Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

sociedad

Granada, en vela por nuevos seismos

Dos nuevos terremotos, de 4,3 y 4,5 grados de magnitud, han mantenido en vela esta noche a Granada.

Granada, en vela por nuevos seismos

Apenas habían pasado las diez y media de la noche cuando Granada ha vuelto a temblar con fuerza.

El epicentro se ha registrado en Santa Fe y el terremoto ha alcanzado los 4,3 grados de magnitud, según las mediciones del Instituto Geográfico Nacional.

Apenas había terminado el primer seísmo, una réplica ha sacudido de nuevo todo el mobiliario y hacía crujir los cimientos de los edificios. Y en el tercero, la magnitud alcanzada ha sido de 4,5 grados, y con epicentro en Cúllar Vega.

Esta serie de movimientos sísmicos, que se vienen produciendo desde el fin de semana, ha motivado la declaración de pre-emergencia en la provincia de Granada, según ha decretado la Junta de Andalucía.

Desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe. Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilometros, de magnitudes mayoritariamente menores de 2,5, según el estudio publicado por el Instituto Geográfico Nacional.

El día 2 de diciembre la Red Sísmica Nacional registró un terremoto de magnitud 3,6 e intensidad máxima de IV-V en Atarfe y Santa Fe, que fue ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro pero sin causar ningún daño.

La serie se ha reactivado posteriormente a finales de enero de 2021 y el día 23 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto con magnitud Mw de 4,4 al noroeste de Santa Fe con intensidad máxima de V-VI en Atarfe, que ha sido fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén.

Hasta el momento de realización de este informe -26 de enero- se han localizado 172 réplicas desde el terremoto principal, las mayores de ellas tres terremotos de magnitud 3,3.

Desde el día 1 de diciembre de 2020, hasta la fecha de actualización de este informe, se han calculado un total de 281 terremotos en la zona, de los cuales 8 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 41 han sido sentidos por la población.

Según el nuevo Mapa de Peligrosidad Sísmica de España del IGN (2012) y revisado en 2015 (http://www.ign.es/web/resources/sismologia/www/dir_images_terremotos/mapas_sismicidad/pelig rosidadaceleracion.jpg), la aceleración sísmica máxima, para un periodo de 475 años y en suelo tipo roca, en la zona de Atarfe-Santa Fe es de 0,23g (tal y como se muestra en la Figura 6), siendo este uno de los valores más altos de todo el país.

La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática. Esta zona se caracteriza por la ocurrencia de numerosos terremotos superficiales de baja a moderada magnitud, y de forma ocasional con intensidad significativa.

También existe cierta sismicidad a profundidades intermedias que se extiende en la parte occidental del mar de Alborán y, ocasionalmente, terremotos a profundidades de más de 600 km con epicentro en la provincia de Granada cuyo origen está posiblemente relacionado con la historia tectónica del arco de Gibraltar, sobre la cual no existe un acuerdo unánime.

En la provincia de Granada han ocurrido importantes terremotos a lo largo de la historia, siendo la cuenca de Granada la más activa sísmicamente.

El más antiguo del que se tiene constancia ocurrió en 1431 al sur de Granada que tuvo una intensidad macrosísmica de VIII-IX produciendo grandes daños en la Alhambra y el más virulento el de 1884 en Arenas del Rey, que alcanzó una intensidad de IX-X produciendo 839 víctimas mortales.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 46799

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política