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El Banco de España constata carencias de España Vaciada

El Banco de España ha constatado en un informe que a la denominada España Vaciada no sólo le faltan oficinas bancarias sino otro tripo de servicios indispensables para sus habitantes como tiendas, bares, farmacias u ópticas.

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El informe elaborado por el Banco de España (BdE) analiza la poca accesibilidad de la población española a diferentes tipos de servicios y concluye que la escasez de oficinas bancarias no es el único problema que sufren algunas zonas rurales del país.

https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/21/Fich/do2122.pdf

En el documento se analiza cómo la pérdida en el número de oficinas bancarias y cajeros automáticos que últimamente ha copado el “debate público” no es el único servicio que falta en la España rural.

El BdE pone la atención y da la voz de alarma sobre otro tipo de servicios clave para la población y que escasean también en esas zonas como son: la atención primaria, las farmacias, el correo, los bares, los comercios, las gasolineras, las clínicas dentales y las ópticas.

Según el documento, unos“1.535 municipios rurales españoles no disponían en 2021 de ningún punto de acceso presencial a los servicios analizados (excluyendo los relativos a la atención médica primaria, que sí llegan a prácticamente todos los municipios a través de los consultorios)”.

El Banco de España (BdE) analiza en el informe uno a uno los diferentes servicios privados que a su juicio deberían ofrecerse a la población en las diferentes localidades y alerta sobre su escasez en las zonas rurales:

  • Servicios de restauración: a pesar de la importancia que tiene para la economía española el sector de la restauración, el 42 por ciento de los municipios rurales no dispone de un bar en su localidad. Se trata de una situación que afecta al 9% de la población que vive en estas zonas escasamente pobladas.
  • Servicios farmacéuticos: mientras que el BdE cataloga esta actividad como “un servicio de interés público cuya prestación se realiza en establecimientos regulados”, esta escasea en muchas zonas de España. Según el documento, el 36 por ciento de los municipios (que representan el 6% de la población rural) no disponía de una oficina, ni de botiquín de farmacia en 2021. Si bien, señalan que algunos centros sanitarios de atención privada suelen ofrecer determinados servicios de farmacia.
  • Servicios de comercio: según recoge el documento el 47% de los municipios rurales no cuenta con una tienda o un comercio, perjudicando al 9% de la población rural.
  • Servicios de óptica o dentistas: sobre la “accesibilidad relativas a otros servicios privados de uso menos frecuente, como dentistas y ópticas, mostraban en 2021 unas condiciones de acceso significativamente peores que las correspondientes a los servicios bancarios” asegura el documento.

Hay que señalar que la falta de este tipo de servicios en las zonas rurales es, a su vez, un motivo de despoblación, puesto que los ciudadanos prefieren instalarse en otras localidades con más facilidades para acceder a los diferentes servicios. 

Tienen que recorrer cinco kilómetros 

En el documento, el Banco de España denuncia no sólo la falta de servicios privados, de los cuáles muchos son prestados por autónomos, sino que pone de manifiesto el esfuerzo que deben realizar asiduamente muchos de los ciudadanos españoles que viven en estas zonas escasamente pobladas para acceder a ellos.

Según recoge el informe, “tienen que recorrer más de 5 km para acceder al servicio más cercano”.

En concreto, como detalla el BdE, en 2021 aproximadamente 158.000 ciudadanos tuvieron que recorrer esos kilómetros para acudir a una farmacia. Cifra que se eleva 290.000 españoles que tuvieron que recorrer cinco kilómetro para ir a un bar o a un comercio, o las 357.000 personas que no tenían una oficina cerca y tuvieron que moverse para ir al banco.

Por último, sobresalen las 3.809.000 personas que tuvieron que desplazarse más de cinco kilómetros para ir a una óptica.

 

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