Sánchez anuncia que conmemorará 50 años de la muerte de Franco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo impulsará, a lo largo de 2025, la conmemoración de los 50 años de libertad en España, al cumplirse el próximo año cinco décadas de la muerte del dictador Francisco Franco y el inicio de la Transición Española.
Bajo la denominación "España en libertad" tendrá lugar esta conmemoración con un "único objetivo" que es "poner en valor la gran transformación lograda en este medio siglo de democracia, y homenajear a todas las personas y colectivos que la han hecho posible", según ha explicado el presidente del Gobierno.
Un tiempo en el que nuestro país pasó de "ser una dictadura, pobre y aislada, a una de las democracias más plenas del mundo. Una economía moderna, abierta y sostenible, una sociedad tolerante e inclusiva, y una potencia internacional, comprometida con el multilateralismo, el europeísmo y la paz".
La conmemoración se traducirá en "más de un centenar de actividades culturales y eventos de diversa índole que inundarán nuestras calles, escuelas, universidades y museos, a partir del 8 de enero".
Para articular su desarrollo, el Gobierno creará un comisionado especial, nombrará un comité científico formado por expertos de reconocido prestigio, y colaborará con todas las administraciones públicas en la ejecución de un extenso programa de actividades, cuyos detalles se darán a conocer a principios de año en el acto de arranque de la celebración.
Durante su intervención en el acto por el 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura' en el que hizo este anuncio, el presidente ha recordado que "casi medio siglo nos separa de la muerte del dictador, pero las consecuencias de aquella herida aún son tangibles y exigen verdad, reparación y justicia". "Si hoy estamos aquí, es porque al final triunfaron la libertad y la democracia", ha afirmado Sánchez, "pero esa victoria" -ha advertido- "nunca es definitiva. Hoy, discursos de reivindicación de la dictadura profanan hasta el templo de la democracia que es el Congreso de los Diputados. El peligro de involución, por tanto, es real, y crece allí donde se pervierte el sentido de una de las palabras más hermosas de nuestra lengua, la palabra concordia". Porque, continuó, "no hay concordia cuando se equipara a víctimas con verdugos, ni cuando se perpetúan mentiras históricas, y no hay concordia cuando se pactan leyes con los enemigos de la libertad y la igualdad".
En este punto se ha referido a la "clara advertencia del relator de Naciones Unidas sobre las leyes de falsa concordia impulsadas por algunos gobiernos autonómicos", en el sentido de que "no hay concordia posible cuando hay olvido deliberado y falseamiento de la historia", y ha subrayado que desde el gobierno "vamos a velar para que ninguna ley de falsa concordia desvirtúe el deber de Verdad, de Justicia, de Reparación y garantías de no repetición que ensalza la Ley de Memoria Democrática".
Durante el acto se ha homenajeado a escritores como Miguel Hernández, Vicente Aleixandre y María Zambrano, políticos como Blas Infante, Alexandre Bóveda y Julián Zugazagoitia, juristas como Francisco Javier Elola, maestros y profesores como Joaquín Amigo o Justa Freire, artistas como Miguel de Molina y militares como Xosé Fortes.