España retrocede en el Índice de Percepción de la Corrupción
La puntuación de España en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2024 de Transparencia Internacional ha disminuido a 56/100, lo que supone una caída de cuatro puntos en comparación con el año anterior (IPC 2023).
Sanidad reafirma su compromiso en abordaje del cáncer infantil
Reclaman que nueva normativa de bienestar animal no comprometa la capacidad productiva del sector porcino
Con esta nueva calificación, España ocupa el puesto 46 de 180 países en el ranking global del IPC, compartiendo posición con Chipre, República Checa y Granada.
Se encuentra un puesto por encima de Fiji (55/100), dos puestos por encima de Omán (55/100) y dos puestos por debajo de Portugal (57/100), a pesar de su descenso de 4 puntos este año.
En comparación con el IPC 2023, España ha retrocedido diez posiciones.
En cuanto a los países de la Unión Europea, España pasa del puesto 14/27 al 16/27, siendo superada por Letonia (59/100) y Eslovenia (60/100), y compartiendo puntuación con Chipre y República Checa.
Aunque no se han registrado retrocesos significativos en la legislación anticorrupción en España, tampoco ha habido avances notables.
La disminución de cuatro puntos en el IPC de España se explica por una combinación de factores que reflejan tanto un estancamiento a nivel nacional como un desmantelamiento de algunas administraciones en Comunidades Autónomas
Siguen pendientes de trasponer a la legislación española 87 directivas comunitarias, de las que 30 están fuera de plazo, de acuerdo con este informe.
También señala que sólo cuatro comunidades autónomas y dos ciudades cuentan con agencias antifraude operativas, y apenas once autonomías han establecido consejos de transparencia.