Martes, 16 Abril 2024
Buscar
Despejado
9.6 °C
El tiempo HOY

politica

El Gobierno "vende" el Plan 130

El Gobierno ha asegurado hoy que en menos de un año de vigencia del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico se han puesto en marcha el 82 por ciento de las mismas.

alt=

Este programa, aprobado el 16 de marzo de 2021, es resultado de la acción transversal de los distintos ministerios en la lucha contra la despoblación y en el fortalecimiento de la cohesión social y territorial.

En menos de un año de vigencia del plan, el 82 por ciento de las medidas ya se han iniciado y se han puesto en marcha actuaciones por valor de 3.777 millones de euros, según ha asegurado el Gobierno,

Esa agilidad en la ejecución y puesta en marcha del Plan 130 está siendo posible gracias a la colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales, que han visto reforzada su capacidad para el despliegue de proyectos innovadores de lucha contra la despoblación y dinamización del medio rural, así como a la coordinación con los agentes económicos y sociales.

En este sentido, el 74 por ciento de los fondos de 2021 han sido territorializados, fundamentalmente a través de acuerdos de las conferencias sectoriales y convocatorias de ayudas para pequeños municipios.

El compromiso de Gobierno con la generación de oportunidades en el medio rural se refleja en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que incorporan por primera vez la perspectiva de reto demográfico y recogen una inversión de 4.200 millones en esta materia.

Entre 2021 y 2022, por tanto, se deben haber invertido 8.000 millones en los pequeños municipios, lo que situará a España en un momento clave para acelerar las actuaciones del Plan 130 y permitirá superar el objetivo de invertir 10.000 millones hasta 2023.

El Plan 130 llega ya a todos los pequeños municipios de España. Y teniendo en cuenta las actuaciones a las que se puede acceder por concurrencia competitiva, en 2021 esas ayudas han llegado a más de 4.300 municipios de menos de 5.000 habitantes (que suman 4,5 millones de residentes).

Esto supone que dos de cada tres municipios han presentado proyectos para optar a estas inversiones, lo que demuestra el interés de la España rural por participar en la transformación que supone el Plan de Recuperación.

A través del Plan 130, el Gobierno está impulsando la transformación estructural del medio rural y los pequeños municipios en cuatro grandes vectores: conectividad y movilidad, prestación de servicios, diversificación económica y creación de empleo, y vivienda y transformación urbana.

Estos cuatro ejes identifican los mayores desafíos para la cohesión territorial y también las principales demandas de la población local.

En materia de conectividad digital, el Programa UNICO supone el mayor presupuesto de la historia para extender la banda ancha al conjunto del territorio, con 250 millones (160 para reto demográfico).

Este proyecto mejorará la cobertura digital en 4.516 municipios, la mayoría zonas blancas sin cobertura, acercando al 95% de población al acceso a banda ancha ultrarrápida, situando a España a la cabeza de Europa en cobertura digital tanto urbana como rural.

 

En materia de vivienda y transformación urbana, destacan los programas PREE y DUS 5.000 puestos en marcha por el MITECO a través del IDAE.

El Programa DUS 5.000 para el impulso de la transición energética en los pueblos menores de 5.000 habitantes ya ha recibido solicitudes de más de 1.400 municipios, con una ayuda solicitada de más de 300 millones, lo que supone un 130% del capítulo de inversiones directas de sus últimos presupuestos municipales. A través de este programa, un pequeño municipio puede duplicar su capacidad de inversión y destinarla a la transición energética.

El Programa PREE 5.000 está orientado a la rehabilitación de edificios (mejora de envolvente térmica, sistemas de climatización eficientes, alumbrado interior o eficiencia energética) en municipios hasta 5.000 habitantes y no urbanos hasta 20.000 habitantes.

El Plan 130 sienta las bases para articular el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al incorporar las áreas rurales y los pequeños municipios en la implementación de la agenda de recuperación verde, digital e inclusiva. Es, además, una herramienta viva y dinámica que seguirá incorporando nuevas propuestas, fruto de ese diálogo multinivel con todas las administraciones y con los diferentes actores vinculados al territorio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 58052

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia