Bruselas pide rebajar la protección del lobo
La Comisión Europea ha pedido este miércoles rebajar la protección integral que reciben las poblaciones de lobo frente al aumento de ataques a ganado y conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa.
Por ello, la Comisión ha propuesto a los países de la Unión Europea (UE) modificar el estatuto de protección del lobo para que pase de estar "estrictamente protegido" a únicamente "protegido", consiguiendo así una mayor flexibilidad en la gestión de las poblaciones loberas.
Sin embargo, ha asegurado que, según los datos recogidos recientemente, las poblaciones loberas han incrementado "considerablemente" en las últimas dos décadas y plantean nuevos retos, especialmente en algunos territorios de la UE donde han aumentado los ataques al ganado.
La modificación para pasar de la categoría de "protección estricta" a la de simple "protección" dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa es un paso previo para que Bruselas pueda plantear después una revisión de las reglas de la Unión Europea que afectan a la gestión de esta especie.
Un total de 50 miembros (incluidos los 27 países de la UE) suscriben este convenio europeo establecido en 1979.
La Comisión necesita aún el respaldo de los 27 para poder elevar ante el convenio del Consejo de Europa la petición de relajar la protección del lobo.
Una vez planteado en el foro internacional y si se materializa el cambio pedido por Bruselas, los servicios comunitarios podrán dar el siguiente paso para preparar una propuesta concreta para "adaptar" la situación de la especie dentro del marco de la UE.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han aplaudido que la Comisión Europea haya pedido rebajar la protección internacional del lobo por el aumento de ataques al ganado y han exigido al Gobierno español que siga estas directrices europeas.