Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.1 °C
El tiempo HOY

economía

Castilla y León, cuarta comunidad autónoma en libertad económica

Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma española en libertad económica, en un índice elaborado por la Fundación Friedrich Nauman y la Fundación para el Avance de la Libertad y que lidera la comunidad de Madrid.

La Fundación Friedrich Naumann (FNF) y la Fundación para el Avance de la Libertad han presentado hoy en Madrid la primera edición del Índice de Libertad Económica de las Comunidades Autónomas Españolas (ILECAE).

El estudio, coordinado por el economista y profesor universitario Santiago Calvo, tiene en cuenta dieciséis indicadores agrupados en tres categorías: magnitud del gobierno regional, regulación económica autonómica y servicios a los ciudadanos. 

El índice se basa en los grandes rankings internacionales que miden la libertad económica por países, como el del Fraser Institute de Canadá.

La tabla de esta primera edición está encabezada por la Comunidad de Madrid como la más libre económicamente de España, seguida por La Rioja, Euskadi, Castilla y León y Cantabria.

Las últimas son Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Cataluña y Extremadura. 

Por categorías, en contención de la magnitud del gobierno las tres primeras son Madrid, Euskadi y La Rioja y las tres últimas Murcia, Extremadura y la Comunitat Valenciana.

En regulación, las tres primeras son Madrid, La Rioja y Euskadi, y las tres últimas Canarias, Andalucía y Cataluña.

Y en la categoría de servicios encabezan el ranking Madrid, La Rioja y Murcia y lo cierran Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. 

La libertad económica es fundamental para el crecimiento y el dinamismo de una economía, favoreciendo la cooperación social, el crecimiento económico, la inversión, la paz y los derechos humanos, al tiempo que se asocia negativamente con la desigualdad de ingresos y la violación de derechos humanos.

La evidencia empírica respalda los efectos positivos de la libertad económica, demostrando que las

regiones con mayor libertad económica experimentan tasas más altas de creación de empleo y entrada de establecimientos.

La Comunidad de Madrid destaca como la región con mayor libertad económica en España, obteniendo la mejor puntuación en todas las categorías analizadas.

Esto se debe a su bajo gasto público, saludables cuentas públicas, competitividad fiscal y un entorno regulatorio y de servicios favorable

La categoría de tamaño del gobierno está liderada por la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid destaca por un gasto público bajo, del 13,24% del PIB, frente a un promedio que se eleva hasta El 20,09%.

También cuenta con unas cuentas públicas saneadas, con un saldo fiscal del 0,27% de su PIB y una deuda pública 10 puntos porcentuales inferior a la media de las comunidades autónomas.

Además, tal y como constata el Índice de Competitividad Fiscal de las comunidades autónomas, Madrid también se sitúa primera en esta subcategoría.

En cambio, las regiones que peor puntuación obtienen son Valencia y Extremadura. En el caso de Valencia, es la salud de las cuentas públicas la que explica su pobre resultado, con una deuda pública que prácticamente dobla el promedio de los gobiernos regionales. Extremadura, en cambio, se caracteriza por un elevado gasto público y por un peso del empleo público excesivo

Castilla y León ocupa el octavo puesto, con 4,7 puntos.

Regulación

En cuanto a la regulación, la Comunidad de Madrid destaca por el bajo número de tributos propios (tres), pocas leyes aprobadas, aunque es cierto que el número de páginas de su boletín oficial añaden algo de complejidad normativa.

A pesar de esto, la libertad de apertura comercial, el número de empresas por habitante y el de patentes por millón de habitantes convierten a la región madrileña en el referente en cuanto a la simplicidad regulatoria.

Por su parte, Cataluña se sitúa a la cola. La razón es la complejidad regulatoria que el gobierno catalán impone a sus ciudadanos. Son 15 los tributos propios, además de haber aprobado en 2021 50 leyes y escribir en 127.175 páginas en su boletín oficial.

Castilla y León ocupa el cuarto puesto en esta categoría, con 6,5 puntos, la misma puntuación que Navarra.

Servicios

La Comunidad de Madrid confía más en la gestión privada de los servicios de titularidad pública como son la educación y la sanidad, además de que el peso de las transferencias sobre el total del presupuesto es relativamente bajo.

Canarias y Extremadura, por su parte, se sitúan a la cola. Las Islas destacan negativamente por el peso de las transferencias en su presupuesto, mientras que Extremadura lo hace por el bajo peso de la educación y sanidad privadas en relación con el sistema público

Castilla y León ocupa el noveno puesto, con 5,9 puntos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 79873

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia