San Esteban de Gormaz, escenario de Vuelta a Ribera
Sab Esteban de Gormaz es este sábado escenario del desarrollo de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista junior a la Ribera del Duero.
Galparsoro gana al sprint en San Esteban de Gormaz
Líder norteamericano en inicio de Vuelta a la Ribera
Si la etapa del viernes no ha dado tregua, para este sábado espera al pelotón una etapa trepidante por tierras sorianas, con salida y llegada en San Esteban de Gormaz, con 97,7 kilómetros de recorrido en ruta.
La salida discurrirá por la Avenida de Valladolid en dirección a Soria, puesto que los corredores buscarán los manzanos de La Rasa para llegar al monumental Burgo de Osma, en cuyas calles aguardará la primera meta volante de la jornada.
El pelotón encontrará largas rectas, buenas carreteras y terreno llano hasta llegar al estrecho paso por Ucero, primer punto de nerviosismo antes de la subida a La Galiana, premio de montaña de segunda categoría.
Sin tiempo para deleitarse con las fantásticas panorámicas sobre el cañón del Río Lobos, los corredores llegarán al sprint especial de Casarejos, muy cerca de San Leonardo de Yagüe.
Pasado Arganza, la carretera volverá a picar hacia arriba, con el premio de montaña de segunda categoría del Alto del Río Lobos. Claro que será difícil que el grupo se relaje, pues en Santa María de Las Hoyas espera la segunda meta volante del día.
Todavía quedarán cerca de 40 kilómetros para preparar el asalto a la victoria de etapa, ya en San Esteban de Gormaz y después de pasar por localidades como Guijosa, Quintanilla de Nuño Pedro, Alcubilla de Avellaneda o Zayas de Bascones.
El equipo norteamericano Hot Tubes Development sigue marcando la pauta en la V Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero.
En la segunda etapa de la prueba, los integrantes del equipo americano dejaron casi sentenciada la general, monopolizando los pasos por metas volantes y metas puntuables y, cómo no, la línea de meta, con la victoria del mallot líder de la general, Luca Scuriatti.
Tras la apasionante contrarreloj por equipos del jueves, dominada por los norteamericanos, Langa de Duero se convertía en la plaza de salida de la segunda etapa, con 102,3 kilómetros de recorrido hasta lo alto del castillo de Peñafiel.
No obstante, no hubo tregua, ya en los primeros cinco kilómetros, al llegar a las primeras rampas puntuables de la montaña, se llevaban los puntos Samuel Fernández García (MMR Academy), Matisse Julien (Hot Tubes) y Miguel Ramos (Eolo Kometa), saltando en escapada los dos primeros. Muy atentos, otros corredores supieron ver la oportunidad, saltando para conformar un grupo de cinco escapados otros dos deportistas del Hot Tubes como el líder Luca Scuriatti, el joven Artem Shmidt y Beñat Carbayeda (Selección de Guipuzcoa).
La diferencia fue aumentando rápidamente, marchándose hasta el minuto y medio entorno al kilómetro 21,5, donde la primera meta volante, situada en la localidad segoviana de Maderuelo, era cruzada en primera posición por Shmidt, Matisse y Scuriatti. Después se produjo un intento de llegar a la cabeza por parte del colombiano del Inca Maycol Correa. Luego lo probarían desde el pelotón Martín Rey (Corbatas Pindal) y el ciclista arandino del Recambios Callejo Eder Izcara.
Las diferencias se marcharon hasta los dos minutos y medio, con el segundo paso de montaña liderado por Scuriatti, Matisse y Shmidt. Pese a todo, lo seguían probando corredores del pelotón, con otro colombiano del Inca, como Kevin Velasquez o Ibai Azanza de la selección navarra.
Entre los diferentes intentos por llegar a la cabeza, cuajó un grupo de otros cinco corredores, integrado por José Luis Menendez (Ciudad de Oviedo), Azanza, Francisco Tejero (Gimenez Ganga) y los colombianos del Inca Paulo Pantoja y Velasquez, si bien llegaría unos kilómetros después, Axier Casado del Terrassa Ciclisme.
La distancia de los cinco primeros con respecto al pelotón se disparó por encima de los 3.45 minutos a falta de 25 kilómetros, con paso por meta volante de Sacramenia para Scuriatti, Matisse y Shmidt.
La carrera se animó, con Matisse marchándose en solitario, ganando 25 segundos de renta. A él se uniría poco después el líder Luca Scuriatti para marcharse juntos a pelear por la victoria. De hecho, ya en las rampas exigentes del castillo de Peñafiel, a tan solo 150 metros de meta, cambió de ritmo Scuriatti para asentar el mallot rojo burdeos. A tan solo unos segundos llegaba el canadiense Matisse y cerraría la tercera plaza el joven Shmidt, haciendo el pleno del Hot Tubes.