Mas de 600 incidencias relacionadas con temporal
El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha recibido más de 600 llamadas desde el pasado lunes, a causa de incidencias relacionadas con el temporal de nieve, lluvia y viento
Gallardo apuesta por consolidación de promoción de industria
El programa "estable" de gobierno PP-Vox
A lo largo de la semana, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta ha contactado con los alcaldes de 28 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora para informarles sobre posibles situaciones de riesgo derivadas del aumento del caudal de algunos ríos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Duero, con la que la Agencia de Protección Civil y Emergencias mantiene un contacto constante.
Hasta el momento, la crecida de los ríos no ha generado daños personales ni tampoco materiales de especial consideración.
Las mayores incidencias a causa del temporal han sido originadas por las fuertes rachas de viento que ha soplado con especial intensidad el lunes y el martes, lo que ha supuesto 215 de los más de 430 avisos que el Centro de Emergencias 1-1-2 ha dado a los distintos organismos de emergencias de la Comunidad estos tres días.
En relación con el viento, los avisos se refieren a caída de objetos a la vía pública o a la presencia de obstáculos en las calzadas, como árboles, señales, ramas, contenedores…
A causa de las fuertes rachas de viento, hay que reseñar que dos personas resultaron heridas el martes en Burgos tras ser golpeadas por la caída de un árbol, y en Palencia otra persona más resultó herida tras sufrir un golpe de una motocicleta derribada a causa de una ráfaga de viento. Finalmente, en Valladolid, una cuarta persona resultó también herida el martes tras ser golpeada en la espalda por un tablón que se desprendió de la obra de un edificio en construcción.
En relación con las precipitaciones de nieve, los avisos ascienden a 95, principalmente por solicitudes de máquinas quitanieves por parte de conductores, que avisaban de la presencia de nieve en las vías por las que circulaban y, en algunos de los casos, por la imposibilidad de continuar camino.
A ellos hay que unir otros avisos que solicitaban el uso de fundentes para despejar accesos a algunas localidades o edificios públicos.