Las bibliotecas ofrecen su fondo de libros electrónicos
Las Bibliotecas de Castilla y León dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, ante la crisis provocada por el COVID-19 y el estado de alarma vigente, pone a disposición de sus lectores servicios en línea para hacer más llevadera la situación de confinamiento, al tiempo que promueve un consumo legal de documentos electrónicos.
Casi mil profesionales se ofrecen voluntarios a Sanidad
COVID-19: Guía con pautas para el comercio
Con el objetivo de que estos servicios lleguen al mayor número de personas, se ha habilitado un nuevo sistema de acceso.
La Consejería de Cultura y Turismo ofrece a través de su red de bibliotecas el servicio virtual eBiblio Castilla y León eBiblio en el que se pueden encontrar 8.872 libros electrónicos, 551 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para su lectura en línea o su descarga al ordenador o libro electrónico.
También se pueden leer en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) a través de la app eBiblio disponible para su descarga en AppStore de iOS y en Google Play de Android.
Otra de las ofertas virtuales de las bibliotecas es CineCyL https://cinecyl.efilm.online/
Se trata de un servicio de visionado en línea de películas cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con más de 6.700 títulos disponibles.
El visionado en línea, no descarga, se puede realizar en el ordenador, el teléfono o la tableta y en algunos televisores mediante Chromecast. Para acceder a ambos servicios es necesario tener la tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.
La solicitud de la misma se realiza mediante la aplicación TABI (Tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León) a la que se accede desde la siguiente dirección: Tarjeta ususario Bibiotecas
Facilidades de acceso
Mientras dure la situación de confinamiento y el cierre de los centros bibliotecarios, la Consejería va a facilitar al máximo la obtención de la tarjeta.
Se podrá solicitar a través de esta aplicación por todos los ciudadanos, accediendo con certificado digital y también sin él.
Para pedirla, una vez que se accede a la aplicación, en la primera pantalla se elige el tipo de tarjeta que se quiere solicitar: adulto o infantil; en la siguiente, se debe marcar ‘Nueva tarjeta de usuario’; a continuación, se elige ‘Entrada sin certificado digital’ (o con certificado, quienes dispongan de él) y, por último, se rellenan una serie de datos básicos (es importante rellenar todos los datos y aportar una dirección válida de correo electrónico que es también necesario tener asociada para acceder a eBiblio, CineCyL y recibir la información sobre nuestro número de tarjeta y contraseña).
Una vez finalizada y enviada la solicitud, se recibirá un correo electrónico en la cuenta reseñada en la que se indicará el número de tarjeta de usuario y la contraseña asociada a ella. Con estos dos elementos se accederá tanto a eBiblio como a CineCyL.
Cuando finalice la crisis y abran de nuevo al público las bibliotecas, los usuarios que soliciten la tarjeta de usuario a través de TABI deberán acudir a su biblioteca más cercana para formalizar el trámite y obtener la tarjeta física, por lo que es importante que impriman o guarden el documento de solicitud que genera la aplicación y lo presenten en su biblioteca.