La Junta promueve Centro en Red de Terapias Avanzadas para impulsar la medicina del futuro
La Consejería de Sanidad ha presenado la Estrategia de Investigación e Innovación en Terapias Avanzadas 2025-2030, una iniciativa que marca un hito en el desarrollo de la medicina del futuro.
La Junta oferta puestos de trabajo fijos para 712 nuevos funcionarios que superaron estabilización
La lista de espera quirúrgica se reduce en dos meses desde inicio de legislatura
Con cuatro objetivos generales que orientan las líneas de actuación prioritarias, la estrategia prevé un notable impulso a la innovación en terapias avanzadas en el sistema de salud, reto para el que contará con las universidades públicas y la red de Institutos de Investigación Biosanitaria de Castilla y León.
Uno de los pilares clave de este plan es la creación del Centro en Red de Terapias Avanzadas de Castilla y León (CreTACYL), que liderará la coordinación de los esfuerzos científicos, clínicos y tecnológicos en toda la Comunidad.
Además, desarrollará líneas prioritarias de investigación e innovación en terapias avanzadas. Su objetivo es posicionar a la Comunidad como referente nacional e internacional, reforzar la gestión y potenciar la innovación a lo largo de toda la cadena de valor.
De esta manera, se busca crear un entorno propicio para la cocreación de soluciones innovadoras entre profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y empresas, al atraer inversión, fomentar el talento científico y contribuir a una sanidad pública más resolutiva y humana.
La Estrategia de Investigación e Innovación en Terapias Avanzadas 2025-2030 se enmarca en las actuaciones de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027 de Castilla y León y el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León 2023- 2027.
Además, se articula en torno a cuatro grandes ejes: centro en red; áreas clave; gestión y recursos, y finalmente cadena de valor. Se concretan en 12 objetivos específicos y 52 actividades.
Este plan responde a una realidad transformadora: la biotecnología, la ingeniería genética, la nanotecnología y la inmunoterapia están revolucionando la forma de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades complejas.
Lo que hace poco parecía ciencia ficción —como corregir mutaciones genéticas o reprogramar el sistema inmunitario para eliminar tumores— es hoy una posibilidad clínica real.
Asimismo, el proyecto se apoya en una alianza estratégica entre la Consejería de Sanidad —a través de los centros y servicios de la Gerencia Regional de Salud—, las universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), y la red de Institutos de Investigación Biosanitaria.
Esta colaboración permitirá consolidar un ecosistema biomédico sólido, competitivo y con impacto directo en la salud de la ciudadanía.
La Estrategia de Investigación e Innovación en Terapias Avanzadas 2025-2030 contempla duplicar el número de ensayos clínicos realizados durante su periodo de aplicación. Entre 2019 y 2024 se llevaron a cabo 47 estudios, mientras que el objetivo es superar los 100 ensayos en los próximos años.
Este crecimiento se apoyará en la implicación activa de los Institutos de Investigación Biosanitaria de Salamanca, Valladolid, León y Burgos, acercando estas terapias innovadoras a más pacientes y avanzando en la equidad del acceso a tratamientos de vanguardia.
Con más de 15 años de experiencia en este campo a través del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, Castilla y León da un paso decisivo con esta nueva estrategia. De esta manera, la Comunidad reafirma su compromiso con la excelencia científica, la equidad en el acceso a tratamientos y la mejora continua de la sanidad pública.