Gallardo apoya en Bruselas reivindicaciones del sector agrario
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha exigido a la Unión Europea que escuche “el clamor” del campo y que atienda las reclamaciones de quienes están saliendo a las calles en un gran número de países, incluyendo España.
El programa Releo-Plus abre convocatoria 2024-25
La Junta extiende alerta por polvo sahariano a toda la Comunidad
“Los agricultores y ganaderos europeos no aguantan más. No aguantan más imposiciones y no aguantan más restricciones a su capacidad productiva”, ha explicado ayer en Bruselas, donde ha acudido para participar en el plenario del Comité de las Regiones, que se ha celebrado en esta ocasión en el Hemiciclo del Parlamentario Europeo y que ha coincidido con una protesta de agricultores en la vecina Plaza de Luxemburgo.
“No vamos a dejarlos solos”, ha asegurado en el plenario del Comité, donde ha pedido que se apueste por el sentido común y se abandone la Agenda 2030.
García-Gallardo ha trasladado al Comité el hartazgo del sector primario europeo.
Un malestar que responde a causas diversas, entre las que se encuentran el rechazo a las exigentes políticas comunitarias como son la imposición del 4 por ciento obligatorio de barbecho, o la rigidez de la PAC, demandas en las que coinciden muchos de los que se manifiestan en la calle estos días con sus tractores.
El vicepresidente de Castilla y León ha reprochado a los “burócratas de Bruselas” que pretendan decir a los agricultores cómo cuidar el medio ambiente.
“Ellos son los que realmente cuidan del medio natural porque viven en él”, ha resaltado.
Por ello, ha expresado el “compromiso inquebrantable” del Gobierno de Castilla y León con las reivindicaciones del campo “porque son reivindicaciones justas”.
Precisamente, esta convicción llevó al Gobierno de Castilla y León a propiciar a finales del año pasado un gran acuerdo entre las organizaciones agrarias de la Comunidad y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para plantear una serie de demandas conjuntas al Ministerio del ramo en relación con la aplicación de la PAC.
Las principales exigencias recogidas en ese documento coinciden con las de otras comunidades autónomas españolas, pero también con buena parte de las del campo europeo, como se está comprobando.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha intervenido también en el segundo debate del día, que ha girado en gran medida sobre el mejor modo de interesar a los jóvenes en la política comunitaria de cara a las elecciones europeas.
García-Gallardo ha defendido que el camino para conseguirlo es “abandonar la ingeniería social” e interesarse por sus problemas reales.
“Salgan de su burbuja y pisen la calle”. “Menos eco ansiedad y más políticas de verdad”, ha reclamado.
Y esas necesidades reales de los jóvenes son, para el mandatario regional, la seguridad, el control de las fronteras, la estabilidad laboral, con capacidad de ahorro, poder formar una familia sin que eso suponga una mala decisión financiera o poder labrar la tierra de sus abuelos y padres “que es lo que ustedes han impedido durante mucho tiempo”.