Un sistema reduce los accidentes con animales en las carreteras
Un innovador sistema de detección de animales en calzada desarrollado por Traffic Futura ha contribuido a la reducción de un 8 por ciento de los accidentes en Palencia en su primer año de funcionamiento.
El PSOE sería el partido más votado el 28-A, según el CIS
La reina doña Letizia inaugura "Angeli" en Lerma
Según el Gobierno de España, en los últimos seis años se han registrado más de 120.500 accidentes de tráfico con animales implicados.
Ello supone problemas tanto de seguridad vial como de la asunción de responsabilidades después de un atropello.
Con el fin de ayudar a solventar este problema, la empresa Trazados Viales, por encargo de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico (DGT), instaló en 2018 el novedoso sistema FuturaDAC en los dos tramos más conflictivos de las carreteras de Palencia.
En palabras del director general del grupo Industrias Saludes, Pablo Villanueva, “el sistema cuenta con barreras infrarrojas en tramos donde, de forma recurrente, cruza en cualquier momento fauna salvaje y el objetivo es informar al conductor, con mucha antelación y en tiempo real, si un animal está en la calzada”.
En el caso de que un animal esté cruzando, se activan de forma simultánea diversos paneles lumínicos con un mensaje de advertencia, permitiendo al conductor reaccionar, aminorar la velocidad y evitar el atropello.
Se trata de una seguridad adicional a señales fijas de advertencia “que se asimilan muchas veces por parte de los conductores, que dejan de prestar la atención que requieren”, ha explicado Villanueva en un comunicado.
En este caso son “señales visibles que refuerzan el efecto comunicador cuando el animal atraviesa las barreras que se sitúan en los laterales de las calzadas”, ha añadido.
El sistema se basa en unas barreras fotoeléctricas especialmente diseñadas para evitar las falsas detecciones.
Además, es completamente modular y permite infinidad de configuraciones.
Los accidentes siguen en aumento
Este proyecto ha demostrado su eficiencia para reducir el número de accidentes de tráfico con animales, que en la actualidad sigue incrementándose en nuestro país.
Por ejemplo, Burgos es la provincia de Castilla y León con más accidentes de este tipo, con un total de 2.323 registrados en 2018, según un informe de la Subdelegación del Gobierno.
También ha sido la provincia en la que más accidentes se han registrado en los últimos seis años, con 10.316 accidentes.
Y otra provincia de esta misma comunidad, León, es la segunda en número de accidentes durante el último sexenio con algo más de 9.000 siniestros. Soria también destaca en esta siniestralidad vial.