UGT subraya el comportamiento desigual del empleo
Castilla y León es la comunidad autónoma que mayor descenso del desempleo ha experimentado en el último año, pero también ha sido la que menos empleo ha generado.
ATA prevé un "otoño duro" para el empleo en la Comunidad
CSIF reclama a Educación un calendario real de negociación "real y urgente"
Por lo tanto el descenso del paro se explica, según ha subrayado UGT en un comunicado, por la pérdida de población de forma continuada, lo que está convirtiendo a Castilla y León en un desierto poblacional.
"Consideramos prioritario un cambio del modelo productivo que logre el desarrollo de actividades económicas más estables, generadoras de mayor valor añadido y mejores empleos. Políticas que aboguen por conseguir empleos de calidad, con derechos y salarios dignos para fijar población y evitar que los castellanos y leoneses tengan que abandonar su tierra para buscar un futuro que aquí se les niega", ha apuntado.
El desempleo ha bajado en Castilla y León en seis personas, situando la cifra total en 131.967, según los datos correspondientes al mes de agosto publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo. En datos interanuales Castilla y León es la Comunidad Autónoma en la que porcentualmente más desciende el desempleo.
"Si bien el dato de agosto en Castilla y León no ha sido del todo negativo, constatamos un punto de inflexión. Percibimos una desaceleración en la creación de empleo desde verano de 2016 mucho más intensa en nuestra Comunidad. El resultado es que tenemos un paro estructural un 30% superior al que teníamos antes de la crisis. Se evidencia una menor capacidad de generación de empleo en Castilla y León. Según la evolución de los afiliados a la Seguridad Social observamos que seguimos estando a la cola en la generación de empleo. Concretamente la tasa del 1,31% es la más baja de
España, cuya media se sitúa en el 2,55%" ha explicado.
Esto significa que el descenso del paro se debe, fundamentalmente, a la pérdida de activos, tal y como lo confirman los datos de la EPA 2017, 2018 y 2019. Este proceso es vmucho más acusado en León, Palencia, Salamanca y Zamora, que son, además, las provincias que mantienen tasas de paro más elevadas.
Castilla y León es la Comunidad Autónoma, junto con Asturias, que peor evolución del empleo ha tenido en los últimos ocho años, con un crecimiento del 3,7%. En el conjunto del país el empleo ha aumentado, desde diciembre de 2011, un 12,1%.
En cuanto a la contratación continúa incrementándose tanto la parcialidad como la temporalidad, lo que sigue provocando una hiperprecarización del mercado laboral que se constata teniendo en
cuenta la brevísima duración de los contratos.
En lo que llevamos de año el 44% de la contratación temporal no llega al mes de duración, en 2007 ese porcentaje era del 28%. Esto explicaría el porqué es posible que incluso aumentando el empleo la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León siga creciendo mucho más lentamente que en el conjunto de España.