Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Buscar
Cubierto
5 °C
El tiempo en Soria

Castilla y León

UGT pide recuperar el sistema de jubilación parcial en Administración regional

UGT ha reclamado a la Junta de Castilla y León que recupere el sistema de jubilación parcial para el personal laboral de la administración regional.

UGT pide recuperar el sistema de jubilación parcial en Administración regional

Para ello ha solicitado que se acumule jornada y que se den unos criterios únicos en toda la Comunidad para que todos los trabajadores puedan disfrutar realmente del derecho a la jubilación parcial.

En marzo de 2013, el Gobierno de la nación aprobó un Decreto en el que endureció las condiciones para acceder a la jubilación parcial, estableciendo un aumento gradual de la edad mínima exigida hasta el año 2027, momento en el que será de 65 años si se cuenta con 33 años cotIzados o de 63 años si se acredita una cotIzación de 36 años y 6 meses; pero además la nueva norma implantó un incremento gradual de la base de cotIzación del trabajador jubilado parcialmente, cuya cuota debe ser atendida por su empleador, en este caso la Junta.

"Llevamos meses recibiendo denuncias de los trabajadores a los que se les niega una efectiva jubilación parcial por causas variadas; por una parte la Junta de Castlla y León culpabiliza de ello al Insttuto Nacional de Seguridad Social, y éste, a su vez, a la Junta por no estar haciendo las cosas bien. En el medi,  el trabajador que es el que al final sufre las consecuencias", ha lamentado UGT en un comunicado.
La Jubilación Parcial es un derecho que además de rejuvenecer plantilla permite aumentar la oferta laboral en la Comunidad, generando empleo, ya que los relevistas deben provenir del paro, según ha subrayado el sindicato.

La jubilación parcial debe ser pactada entre el trabajador y la empresa, en este caso la Junta de Castlla y León.

Esta figura permite al empleado seguir desempeñando su puesto, aunque en distinta jornada (La jornada puede acumularse) y a la vez cobrar una pensión de la SS.

La Administración debe cubrir, a su vez, la reducción de jornada del trabajador que se acoja a la jubilación parcial con la incorporación de un nuevo empleado que debe figurar como parado para poder suscribir un contrato relevo.

Para FeSP-UGT el ahorro que se produce en la retribución de cada trabajador en jubilación parcial en concepto de antigüedad es importante para que la Junta de Castlla y León realice el esfuerzo necesario para que se haga efectivo el derecho establecido en el art. 86 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Castlla y León.

"Se está negando la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo a un parado y la efectividad de un derecho a un trabajador, mientras que paralelamente fomentamos Planes de Empleo. Inadmisible e injusticable esta situación", ha denunciado la FeSP-UGT.
La Consejería que más problemas está poniendo para hacer efectivo este derecho es la de Familia e Igualdad de Oportuniades, con la que UGT ha intentado, sin éxito, buscar una solución.
"Son más de 5 años de restricciones ya es hora de recuperar los derechos laborales arrebatados con la crisis", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 21483

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política