Viernes, 28 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
-3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT insta a actuar con celeridad contra discriminaciones

UGT ha reclamado hoy la erradicación de las violencias machistas y ha instado a actuar con celeridad y eficacia sobre sus causas, la desigualdad y las discriminaciones por razón de sexo.

UGT insta a actuar con celeridad contra discriminaciones

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde UGT Castilla y León han reiterado una vez más su más rotunda condena y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.
La violencia machista, sustentada sobre las bases de un sistema patriarcal profundamente enraizado en nuestras sociedades, es una lacra endémica que afecta a las mujeres de todo el planeta y que genera cada año incalculables cifras de víctimas de violencia de género en todo el mundo.
La pandemia agravó la violencia de género en la pareja y expareja.

De las 1.118 mujeres asesinadas desde el año 2003 en España, sólo consta que hubieran interpuesto denuncia 232 de estas mujeres (20,7% de los casos), mientras que 886 mujeres (79,2%) no habían interpuesto o no consta ningún tipo de denuncia por violencia de género

En Castilla y León, de las 55 víctimas asesinadas desde el 2003, sólo se había interpuesto denuncia en 9 casos (16,3% de los casos). En los 46 casos restantes (83,7%) no se habría interpuesto denuncia o no consta.
La mujer asesinada en Castilla y Léon en 2020, no consta que hubiera interpuesto denuncia y lo mismo ocurre con las tres mujeres asesinadas en este año 2021.

Desde 2013 en España, 44 menores han sido asesinados/as por padres maltratadores que tenían el deber de protegerlos/as.

En el 2020, han sido 3 los menores asesinados por violencia machista en nuestro país y en lo que llevamos de este año 2021, han sido asesinados 5 menores, ninguno de ellos/as en Castilla y León.

Entre el 2014 a 2017 el número de denuncias por violencia de género aumentó respecto a años anteriores en Castilla y León. En el 2018 se produce un descenso respecto al 2017. En 2019, las denuncias por violencia de género se incrementaron con respecto al año anterior en un 0,5 %. Sin embargo, en el año 2020, coincidiendo con la pandemia, las denuncias se redujeron en un 9,7% respecto al año anterior, concretamente hubo 511 denuncias menos.
No obstante, parece que la tendencia en este año 2021 es al aumento en el número de denuncias ya que en el primer semestre del 2021, se han interpuesto 2.407 denuncias en Castilla y León, casi un 10% más que en el mismo periodo del año 2020 (2.192 denuncias)
A pesar de ello, los datos siguen siendo escalofriantes, si tenemos en cuenta que por cada una de las mujeres que denuncian, al menos hay otras tres que también son víctimas de malos tratos y no denuncian 

Los estudios y encuestas revelan que las mujeres que sufren violencia de género tardan mucho tiempo en pedir ayuda y a menudo lo hacen en situaciones límite.

Un reciente estudio publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, realizado por la Fundación Igual a Igual, sobre esta materia, concluye que las víctimas tardan una media de 8 años y 8 meses en contar su situación a los/as trabajadores/as de los servicios que en cada comunidad autónoma existen para dar apoyo y asesora-miento, o bien interponiendo una denuncia.
ntre las causas que impiden o retrasan la puesta en conocimiento o denuncia, destacan el miedo al agresor, así como creer que podían resolver el problema solas, el miedo al procedimiento judicial y la falta de recursos económicos propios

Del total de denuncias presentadas por violencia de género en el 2019, 5.270 denuncias, figuran reconocidas como víctimas de violencia de género 5.162 mujeres (98%).

En el 2020, el número de denuncias presentadas ha sido 4.759, y las mujeres acreditadas como víctimas de violencia de género en ese periodo han sido 4.744 (99%)
Por otro lado, ha habido una reducción de un 8,1% en el número de víctimas de violencia de género (418 mujeres menos) acorde con el descenso de las denuncias.

En Castilla y León, aproximadamente un 25% de las órdenes de protección solicitadas son denegadas, es decir 1 de cada 4.

En el año 2020, disminuyó el número de órdenes de protección solicitadas respecto al año anterior (105 órdenes solicitadas menos ).

Pero el porcentaje de órdenes denegadas se mantiene en torno al 23%. Esta misma tendencia la encontramos en el primer semestre del 2021, en el que el porcentaje de órdenes denegadas sigue estando en un 25%.

El número de casos con protección policial se ha ido incrementando en estos últimos 3 años. En 2021, a falta de completar los datos a final de año, el aumento está siendo muy importante.

En cuanto a las sentencias por violencia de género dictadas en los Juzgados de violencia contra la mujer, Juzgados de lo Penal, Audiencia Provincial en única instancia y Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León, en el 2020 se adoptaron 1.921 sentencias, de las cuales 1.390 han sido condenatorias (un 72,4% aproximadamente) y 531 absolutorias (un 27,6%).
En relación con el año anterior, el número de sentencias condenatorias descendió en 318, lo que supone un 18,62% menos.
Por otro lado, si ponemos en relación el número de sentencias condenatorias con el número de denuncias presentadas (4.759 denuncias en 2020), tenemos que sólo el 29,2% de las mismas acabó en condena.

Estos datos evidencian que en España se denunciaron en 2018 casi 5 violaciones al día.
Sin embargo, según ponen de manifiesto las asociaciones de mujeres, estas violaciones y agresiones sexuales que se denuncian son una mínima parte de las que realmente se producen cada año, y según la Federación de Centros de Asistencia a Víctimas de agresiones sexuales, se calcula que sólo una de cada seis violaciones se denuncia en nuestro país.

Datos sobre acoso sexual y acoso reiterado derivados de la Macroencuesta sobre violencia hacia las mujeres 2019 (Delegación de gobierno contra la violencia de género)
- Aproximadamente el 40,4% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido acoso sexual alguna vez, a lo largo de la vida. Entre las mujeres más jóvenes, entre 16 y 24 años el porcentaje es de un 60,5% .
- Un 10,2% de las mujeres encuestadas refiere haber sufrido acoso sexual en los últimos 12 meses.
- El 98,2% de quienes cometen acoso sexual, son hombres.
- El 73,9% de los agresores han sido desconocidos, el 34,6% amigos o conocidos y el 17,3%, compañeros de trabajo.
- En cuanto al acoso reiterado (stalking), es decir comportamientos repetitivos, durante periodos de tiempo, como llamadas obscenas, amenazas, conductas espías, seguimientos, propuestas inapropiadas en redes, internet, etc, que generan ansiedad o angustia en las víctimas, un 15,2% dice haberlo sufrido alguna vez, a lo largo de la vida y un 3% en los últimos 12 meses.
- El 87,9% de quienes realizan stalking, son hombres.
- El 33,6% de los que cometen acoso reiterado han sido desconocidos, el 33,9% amigos o conocidos y el 21,3%, la pareja o expareja.
- Sólo un 2,5% de las mujeres encuestadas que han sufrido acoso sexual lo han denunciado a la Policía, Guardia Civil o Juzgado y un 39,6% no lo ha contado nunca a nadie.
- En el caso de stalking, un 12,1% lo han denunciado a la Policía, Guardia Civil o Juzgado y un 22% no lo ha contado nunca a nadie.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 55979

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política