Castilla y León apuesta en Bruselas por un presupuesto "fuerte" para la PAC
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha asistido este lunes al Consejo Europeo de Agricultura y Pesca en Bruselas, en un encuentro marcado por la presentación el miércoles de la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) y del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2028-2034.
Mañueco presenta cifras récord de ayudas al alquiler de vivienda en la Comunidad
Castilla y León, que ha asumido la coordinación de las comunidades autónomas en este foro europeo durante el segundo semestre del año, ha trasladado desde Bruselas una posición firme en defensa de un presupuesto ambicioso para la futura PAC, con especial atención al relevo generacional, el desarrollo de nuevas infraestructuras de regadío y el apoyo al modelo de agricultura profesional.
Durante el Consejo, en el que los ministros han abordado las prioridades de la Presidencia danesa para los próximos seis meses, también se han tratado algunas claves del debate que se abrirá tras la presentación de las propuestas previstas para este miércoles.
En este sentido, González Corral ha considerado prioritario una financiación fuerte para la PAC y el mantenimiento de la actual estructura con dos fondos diferenciados (FEAGA y FEADER) que sustentan, respectivamente, los pagos directos y el desarrollo rural.
“Nos encontramos justo en el inicio de una negociación trascendental para el futuro del sector agrario y, por este motivo, queremos aprovechar nuestra presencia en Bruselas este semestre para trasladar la voz y las demandas de Castilla y León, recogidas expresamente en la declaración institucional firmada junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias a la que se ha adherido la Unión de Cooperativas Urcacyl”, ha subrayado la consejera.
PAC adaptada a Castilla y León
La posición de la Comunidad, recogida en la declaración firmada en el último Consejo Agrario de Castilla y León, apuesta por una PAC centrada en el agricultor profesional, con medidas que favorezcan la incorporación de jóvenes, garanticen precios justos con la aplicación del principio de reciprocidad para los productos importados o que se evite la prohibición de materias activas mientras no exista una alternativa real.
Se reclama, además, una política agraria que avance en la simplificación administrativa y ofrezca certidumbre normativa a los productores.
Asimismo, Castilla y León considera esencial que la PAC mantenga un marcado enfoque territorial y reconozca las especificidades del sur de Europa, en particular mediante inversiones estratégicas en regadío e infraestructuras hídricas.
Del mismo modo, se insiste en que las normas medioambientales deben tener carácter incentivador, sin poner en riesgo la capacidad productiva.
“Europa debe apostar por una PAC que atienda las necesidades reales del medio rural. Necesitamos una Política Agraria Común fuerte, clara y moderna, que garantice la renta, las inversiones y la seguridad alimentaria de la UE, y donde las regiones europeas tengan un papel central en su diseño, gobernanza y gestión como hemos trasladado desde el grupo Agriregions”, ha afirmado la consejera.
Hay que destacar que durante este semestre, Castilla y León canalizará las posiciones autonómicas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, participará en las reuniones técnicas del Comité de Agricultura y de los Grupos de Trabajo del Consejo, y elaborará propuestas de mejora del modelo de participación de las comunidades en la toma de decisiones europeas.
Asimismo, coordinará los trabajos previos a cada Consejo y difundirá la información europea relevante para los intereses del medio rural.