Soria, con tendencia preocupante en médicos activos
Castilla y León cuenta a 1 de octubre con 16.927 médicos colegiados, 2.079 más que en el 2019, de los que 11.176 están activos (10.749 en el 2019),con tendencias preocupantes en algunas provincias, como Soria, que exige tomar medidas.
84.000 mujeres en Castilla y León sacan adelante a sus familias
La UVa lanza campaña para frenar el suicidio entre comunidad universitaria
Son algunas de las conclusiones del último estudio de demografía médica en Castilla y León, presentado este lunes por el Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León.
El estudio observa un aumento progresivo del número de médicos colegiados en Castilla y León en el periodo estudiado, un aumento se produce también en todas las provincias, aunque no de forma homogénea.
Para el Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, que aumenten los médicos de staff supone la renovación de las plantillas y la reposición de las jubilaciones por lo que la supuesta falta de médicos no es por la falta de reposición sino por su deficiente distribución y esto requerirá una reorganización y reforma del sistema sanitario en todos sus aspectos.
El número de médicos activos es muy diferente según provincias.
Esto puede suponer desigualdades, según el Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, porque puede conllevar un problema en el desarrollo profesional y en la homogeneidad de asistencia de los ciudadanos.
Existen tendencias en determinadas provincias preocupantes, entre ellas Soria, que pierde número de médicos activos de forma progresiva.
El número de médicos por habitante del Área de el Bierzo es la más baja de toda la comunidad
Ávila baja en médicos activos , aunque pudiera ser algo puntual y no una tendencia.
El Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León ha reclamado articular medidas para corregir esas tendencias, como por ejemplo medidas para solucionar las plazas de difícil cobertura
En formación
El aumento de numero de médicos de staff y en formación, es mayor en el periodo 2022-2024 que en el periodo 2019-2022, reduciéndose la diferencia con las jubilaciones, que en los años siguientes irán decreciendo, como refleja la pirámide poblacional. Esto llevará a equiparar los activos y médicos en formación con los que se jubilan y es previsible que ocurra en dos periodos de estudio (4 años).
Existe también una importante diferencia en los médicos en formación, concentrando Valladolid y Salamanca entorno el 50 por ciento de toda la formación de la comunidad.
“La concentración excesiva tiene un efecto negativo en su formación, y además debemos tener en cuenta la importante colaboración que realizan en la asistencia”, señala el estudio.
Se observa un cambio de una pirámide poblacional de pirámide invertida en 2019, a reloj de arena en 2024 y es muy probable que la del 2029 sea una pirámide con una base ancha, más médicos jóvenes que mayores, lo que puede llevar si no se toman las medidas oportunas a una situación no deseada, ha resaltado el Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León.
El estudio demuestra que las jubilaciones que se preveían se están reponiendo, por lo que la explicación de falta de médicos no puede ceñirse a la tasa de reposición, sino a como se distribuyen, como se gestionan (jornada laboral) y el mapa sanitario que los contiene.
“Es mandatorio poner en marcha reformas urgentes, que no sólo son autonómicas, para que no esté en peligro la viabilidad del sistema sanitario, y para ello, aunque no se pueda hacer un pacto global por la sanidad, que sería lo deseable , si es posible pactos en aspectos concretos entre las organizaciones profesionales, administración, partidos políticos y fuerzas sociales para que se pueda dar la mejor asistencia a toda la población de la forma más equitativa posible”, ha resaltado.