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Castilla y León

“Soria, ¿bailamos?”, del CEIP La Merced, reconocido en concurso "Patrimonio Joven de Futuro"

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto entregaban esta mañana los premios del concurso escolar ‘Patrimonio Joven de Futuro’, con el que ambas fundaciones persiguen fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Castilla y León entre los jóvenes de 15 a 18 años de la Comunidad.

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Centros educativos de Burgos y Valladolid se han alzado con los tres primeros premios del concurso mientras que los seis segundos premios han recaído en centros educativos de Palencia, Soria, Medina de Rioseco, Ávila y Veguellina de Órbigo (León).

La entrega de los premios ‘Patrimonio Joven de futuro’ se ha llevado a cabo en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, cuando se cumplen 40 años de la creación de la Asociación de Amigos del Monasterio, que sirvió para recuperar el viejo cenobio premostratense.

Dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, el concurso, promovido junto con Fundación Villalar – Castilla y León, les lanzaba el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la Comunidad para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en base a sus investigaciones, una idea de futuro. De los 47 equipos que se preinscribieron inicialmente, 20 presentaron su trabajo de investigación, lo que supone la participación de 120 alumnos y profesores de la región.

El jurado del concurso -compuesto por representantes de la Fundación Villalar-Castilla y León, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y de la Consejería de Educación ha destacado “la dedicación e interés demostrados por los equipos participantes, la calidad de los estudios realizados sobre cada una de las obras elegidas y la dedicación y el esfuerzo de los profesores que han coordinado cada uno de los equipos”.

Tres primeros premios

En concreto se han concedido nueve premios: seis segundos y tres primeros.

Los tres primeros, dotados con un viaje de cinco días a Portugal, han recaído el Colegio Visitación de Nuestra Señora de Saldaña de Burgos por su trabajo “Ruta gastronómica y cultural por la ciudad de Burgos”; en el Instituto de Educación Secundaria Pintor Luis Sáez también de la capital burgalesa, por su trabajo “El legado de Turégano” sobre el castillo e iglesias de esta localidad segoviana y en el Centro Cultural Vallisoletano por su investigación sobre la dársena del Canal de Castilla en Valladolid. 

Los seis segundos premios, que ya están disfrutando de un fin de semana en el territorio Románico Norte, en la Montaña Palentina son  el Instituto Alonso Berruguete de Palencia, con un trabajo sobre la dársena del Canal de Castilla; el Centro de Formación Profesional La Merced de Soria, por un trabajo sobre la iglesia de Santa Clara; el Instituto de Educación Secundaria Campos Torozos de Medina de Rioseco, por su trabajo sobre el centro histórico de la localidad vallisoletana; el Colegio Medalla Milagrosa-Las Nieves de Ávila por su investigación sobre la arquitectura popular de Navarrevisca, Serranillo y Navalosa; el I.E.S. Castilla de Soria por su trabajo sobre el agua y la arquitectura en torno a la muralla de Soria y el I.E.S Río Órbigo de Veguellina de Órbigo en León, por un trabajo centrado en la localidad de Castrillo de los Polvazares.

Además de los nueve premios, todos los centros participantes han recibido la tarjeta de “Amigos del Patrimonio”, válida por un año y la  última revista Patrimonio.  Los trabajos ganadores del concurso podrán verse a través de la web www.patrimoniojovendefuturo.es.

En el mismo sentido se expresaba el director general de la Fundación Santa María la Real, quien aseguraba que “la conservación del patrimonio, depende en gran medida de la concienciación y es fundamental empezar por los más jóvenes para que aprendan a valorarlo, a cuidarlo y a respetarlo como parte de nuestra memoria, pero también como garantía de desarrollo y de futuro para los territorios”.

RESOLUCIÓN DEL JURADO PARA CADA PREMIO Y CONTACTO CON LOS COORDINADORES:

  • THEDADDYFLIES” del Colegio Visitación Nuestra Señora de Saldaña de Burgos por “Ruta gastronómica y cultural por la ciudad de Burgos” Por ofrecer propuestas innovadoras y muy basadas en el uso de nuevas tecnologías para la creación de un recorrido turístico práctico y de una propuesta didáctica para niños.
  • ENDARSENADOS” del Centro Cultural Vallisoletano por La Dársena: Industria en torno a un sueño de la Ilustración” sobre la dársena del Canal de Castilla en Valladolid. Por la buena presentación, la buena redacción y la estructura, la reconstrucción en 3D, las leyendas, la maqueta o la entrevista al último barquero de la zona. Manuel Acab 607803046 iglesias de San Miguel y Santiago. Un proyecto muy completo y novedoso, en el que a través de una asociación imaginaria diseñan actividades didácticas dirigidas a centros educativos, con originales propuestas como “apadrina una piedra”, una “ocupación poética” o una gimkana. Una investigación que ha permitido a los alumnos ponerse en el lugar del gestor y desarrollar íntegramente lo que narran.  
  • “NAVALE NOSTRUM” del Instituto Alonso Berruguete de Palencia por su trabajo sobre la “Dársena de Palencia”, que ha conseguido desarrollar una propuesta de futuro, con ideas factibles de recuperación, partiendo del análisis del entorno y basándose en el respeto al patrimonio cultural y natural. 
  • “KENDRA” del Centro Integral de Formación Profesional La Merced de Soria por su trabajo “Soria, ¿bailamos?” sobre la iglesia de Santa Clara de Soria. Se ha valorado especialmente el vídeo realizado por el equipo, la propuesta de conversión del lugar en escuela de danza, la implicación de todos los participantes en el proyecto y la fresca narración del trabajo. Entrega el premio el director general de educación de Soria. 
  • “LOS TÁBANOS DEL CANAL” del Instituto de Educación Secundaria Campos Torozos de Medina de Rioseco (Valladolid), por su trabajo de campo sobre “El centro histórico de Medina de Rioseco”, para el que han recopilado fotografías antiguas, entrevistas con la población local y sobre todo han lanzado propuestas diferentes para viviendas y negocios del entorno. 
  • “SGUIMING” del Colegio Medalla Milagrosa-Las Nieves de Ávila por “Arquitectura popular rústica y etnografía de Navarrevisca, Serranillo y Navalosa”, por el tipo poco habitual de los bienes escogidos, por la implicación real de los alumnos que incluso han llegado a disfrazarse con trajes locales para narrar in situ la descripción de chozas, viviendas o corrales de la zona.
  • “HIPONAS” del IES Castilla de Soria por “Agua, límite y arquitectura. Proyecto de intervención en el lienzo suroriental de la muralla de Soria”. Un trabajo hecho a conciencia, que aborda el tema con seriedad y con una amplia visión del entorno, desde una estudiada metodología de gestión, con el agua como nexo  común. Ana Rosa Frías 606709342
  • ROXAYMIRA” del IES Río Órbigo de Veguellina de Órbigo (León), por su trabajo sobre la localidad de “Castrillo de los Polvazares” perteneciente al ayuntamiento de Astorga. Se ha valorado el esfuerzo de las dos alumnas que han realizado la investigación y su propuesta de ecoviviendas, que respetan el empedrado de suelos y casas de la zona. 

 

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