Sábado, 28 de Marzo de 2020
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Salud, familia y trabajo: nuestras preocupaciones

La salud, la familia y el trabajo, por este orden, son las tres principales preocupaciones de los españoles. Y para usted ¿es diferente?

Salud, familia y trabajo: nuestras preocupaciones

Así lo asegura un estudio elaborado por MAPFRE teCuidamos junto al Instituto Sondea a través de las respuestas de más de 3.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

Concretamente, y según los datos, el 86,1 por ciento admite que la salud es el aspecto que más le importa, un porcentaje que aumenta entre las mujeres hasta el 88,9 por ciento.

Tras la salud es la familia uno de los aspectos más importantes para los españoles.

El 66,8 por ciento afirma que su familia es mucho más importante que el dinero (56,3 por ciento) o el hecho de ser valorado en el ámbito social (56,9 por ciento).

Frente a estas cifras, sin embargo, llama la atención que el 69 por ciento asume que el ritmo de vida les obliga a olvidarse de sus mayores y el 83,7 por ciento reconoce que le hubiera gustado pasar más tiempo con sus abuelos.

Además, y a pesar del hecho de que los nacimientos han bajado al mínimo desde 1941, según los datos del último informe del INE sobre natalidad, sólo el 7 por ciento de los encuestados por MAPFRE afirma que no quiere formar una familia, una cifra que desciende hasta el 4 por ciento entre los ‘Millenials’ porque quieren “disfrutar más de la vida”.

Aquí es donde entra otro aspecto clave en el ciclo vital de los españoles, se retrasan en tener hijos y formar una familia porque les preocupa la inestabilidad laboral (74,7 por ciento), tanto del presente como del futuro. Un dato que, además, se dispara hasta el 85,87 por ciento entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Por ello, así como por la baja capacidad de ahorro que poseen, para el 80% de los jóvenes no es una prioridad la compra de una vivienda. 

De hecho, y debido a la incertidumbre alrededor del mercado laboral, piensan en las herramientas disponibles para tener un futuro asegurado una vez llegue el momento de la jubilación.

El 61 por ciento asume la gran importancia de los planes de pensiones, una cifra que se dispara entre los jóvenes hasta un 70 por ciento por la falta de empleo o la precariedad del mismo.

Con respecto al envejecimiento, a la mayor parte de los españoles les inquieta el hecho de convertirse en una carga para sus hijos cuando sean mayores (76,4 por ciento), que sus parejas fallezcan (57,4 por ciento) o no tener los recursos económicos suficientes para afrontar la vejez con tranquilidad. Una preocupación, por cierto, que no es baladí ya que, según el estudio de MAPFRE, sólo el 12 por ciento de las familias tiene capacidad para ahorrar mes a mes. No obstante, casi el 70 por ciento de los encuestados afirma que pueden ahorrar algo a final de mes.

Los ahorros, que como observamos es un aspecto que tiene importancia en las vidas de los españoles, se destinan en su mayor parte a imprevistos, viajes, jubilación (planes de pensiones) y, en menor medida, el 20% para ayudar a sus padres y familiares, así como dejar herencia a sus hijos.

Otra profesión

Otro aspecto curioso de este estudio, ha sido la respuesta de los españoles y su satisfacción por la carrera o la profesión elegida.

Concretamente, más del 50 por ciento (54,87 por ciento) de los encuestados reconoce que, si pudiera, habrían elegido una profesión diferente a la que desarrollan actualmente.

Por su parte, el 46 por ciento admite que le gustaría haber dedicado menos horas a su trabajo para, entre otras cosas, poder dedicar también más tiempo a la educación de sus hijos, ya que, además, el 66% reconoce que quiere educarles igual que lo han hecho sus padres.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 35119

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política