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Castilla y León

Podemos pide más compromiso con denominaciones de origen

El secretario general y portavoz en las Cortes de Castilla y León de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, ha visitado hoy la sede de la D.O. Ribera de Duero, manteniendo una reunión con la dirección del Consejo Regulador en la localidad de Roa.

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Castilla y León tiene en la D.O. Ribera del Duero una potencialidad enorme para convertirse en embajadora de esta tierra en España y en el mundo.

El objetivo de este encuentro se enmarca en la  pretensión de acercarse a la realidad de las Denominaciones de Origen que existen en la Comunidad, destacando la potencialidad que suponen para el desarrollo de productos de calidad radicados en Castilla y León.

La D.O. Ribera de Duero supone la 2ª marca en importancia de toda España en producción vitivinícola, con una superficie de viñedo en 2017 de 22.552 hectáreas y con 8.220 viticultores asociados a esta denominación, lo que ha supuesto un montante de entregas de contra-etiquetas de cerca de 98 Millones, a finales de 2017.

Para Podemos Castilla y León, es esencial el refuerzo del compromiso desde las instituciones de la Comunidad con esta industria que cada año registra un nivel de contratación de trabajadores en aumento (256 en octubre de 2017, a pesar de las heladas de la pasada primavera), lo que evidencia la importancia del sector para Castilla y León y para España.

Para Podemos, esta importancia puede peligrar por la firma de tratados internacionales como el CETA con Canadá, ratificado hace poco por el Senado español.

"Son tratados que abren la puerta a una competencia atroz de las grandes multinacionales que pondrán en cuestión la existencia misma de las Denominaciones de Origen, y por tanto, pondrán en peligro esta forma de entender el mercado vinícola que tan buenos resultados está dando en  Castilla y León", ha señalado Fernández.

Los viticultores y las D.O. han hecho un esfuerzo considerable para situar a la marca Ribera de Duero en consonancia con sus competidores, convirtiéndose en la segunda marca española por producción y expansión de su producto.

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