Los trabajadores autónomos sufren más accidentes y son más graves
El 28 de abril se conmemora el Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo y sin embargo “queda mucho trabajo por hacer para poder decir que los autónomos disfrutan de una seguridad plena y que su salud está perfectamente asegurada”, ha asegurado José Luis Perea, vicepresidente y responsable del área de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de ATA.
Unicaja Banco aprueba la absorción de su filial EspañaDuero
La Universidad de Valladolid tiene nuevo rector
El informe sobre siniestralidad preparado por ATA y Mutua Universal arroja una conclusión preocupante: los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados.
Porcentualmente hablando el 97,37% de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo son de grado leve, frente al 99,1 por ciento de los que tienen los trabajadores por cuenta ajena.
Sin embargo el 2,4 por ciento de los autónomos han tenido en 2017 un accidente grave frente al 0,77 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena y el 0,1 por ciento sufrieron un accidente muy grave, frente al 0,03 por ciento de los de los asalariados.
Si nos fijamos accidentes que resultaron mortales, en 2016 se incrementaron casi en un 50 por ciento el número de autónomos que perdieron la vida en accidente de trabajo, con 25 fallecidos frente a los 17 de 2015.
En 2017 se ha vuelto a reducir la cifra de fallecidos a casi la mitad hasta un total de 13 autónomos fallecidos en accidentes laborales.
Sin embargo, ATA ha recordado que los datos se extraen exclusivamente del porcentaje de autónomos que cotizan por AT y EP, aproximadamente un 20 por ciento del total del colectivo, por lo que si se hace un cálculo sobre el colectivo en su conjunto podríamos encontrarnos “con una cifra mucho más alta y preocupante”, ha añadido Perea.
“Hemos avanzado en protección pero un solo fallecido ya es demasiado”, ha asegurado.
Así, en diciembre de 2017, el número total de autónomos inscritos en contingencias profesionales ascendía a 606. 452 personas, lo que representa una cobertura del 18,9 por ciento del total del colectivo (3.200.314 autónomos a cierre de diciembre de 2017, datos último día).
Es decir, únicamente uno de cada cinco autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), según el informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, en colaboración con Mutua Universal, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.
Hay que señalar que es un porcentaje menor que los que cotizaban por este concepto en 2016 (19,1 por ciento)
Los resultados que se recoge en el informe únicamente hacen referencia a ese 18,9 por cieneto de autónomos que tienen contratadas las contingencias profesionales, que son de los que se disponen datos.
Así, cabe destacar que en 2017 se notificaron en el Delt@ (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados) un total de 583.425 accidentes de trabajo en el Régimen General, y 11.820 correspondieron a Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos (81 menos que el año pasado). Dos de cada cien autónomos (el 1,9%) que cotizaban por accidente de trabajo sufrieron un accidente laboral en 2017.
Por lo que respecta a la gravedad de los accidentes sufridos por autónomos, el informe elaborado por ATA muestra cómo el 97,2 por ciento (11.491) fueron de carácter leve.
Además, 300 de los accidentes fueron de carácter grave – el 2,5% –, 16 muy graves (0,1%) y 13 mortales (0,1%).
Estos accidentes mortales tuvieron lugar en las provincias de Cantabria, Granada, Málaga, Asturias, Cuenca, León, Salamanca, Soria, Barcelona, Gerona, Valencia, Pontevedra y La Coruña.
De los 300 accidentes graves sufridos por los autónomos 112 son de actividades relacionadas con la agricultura.
Los 16 accidentes muy graves están en las actividades de agricultura, transporte y construcción. Mientas que de 13 accidentes mortales la mayor parte son del sector agrario (4) y construcción (2).