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Castilla y León

Los CECALE de Oro 2017 se entregan el 12 de julio

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León entregará el próximo 12 de julio, a las 19.00 horas, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, sus Premios CECALE de Oro 2017. ENTRE ellos estará el soriano Felipe Vinuesa.

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Estos galardones se conceden anualmente, a propuesta de sus organizaciones territoriales, anualmente a todos aquellos empresarios de la región que son un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan.

En esta XXV edición, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Iberdrola, BDO y Repsol, los premiados son Luis Enrique Bermúdez Jiménez, de Clínica Santa Teresa, por la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE); Ernesto Antolín Arribas, de Grupo Antolin, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Jesús Calleja, de Zanskar Producciones, por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), y Roberto Cossío San José, de Benteler, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (CPOE).

A la lista de galardonados se suman también Juan Luis Feltrero Oreja, de Feltrero División Arte, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES); Jesús Velasco Manjón, de Avícola Velasco, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); Felipe Parra Vinuesa, de Acristalamientos Vinuesa, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES); Mª Concepción Sáenz Andreu, de Sáenz Suministros Industriales, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y los hermanos Mario y Enrique Oliveira Moralejo, de Moralejo Selección, por la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME Zamora).

Este año, además, CECALE celebrará el 25 Aniversario de los Premios CECALE de Oro, reconociendo a los empresarios más destacados que, con su esfuerzo, sus inversiones y su tenacidad, han contribuido al desarrollo del tejido industrial de esta Comunidad.

En total, 225 empresarios, 225 realidades empresariales, vinculadas a Castilla y León y a sus gentes, que han sido protagonistas del devenir regional, con la objetividad de quien más y mejor conoce las dificultades existentes para construir y mantener una empresa creciendo siempre, ampliando inversiones y generando ese clima de desarrollo.

CECALE ha incluido en su página web un perfil de cada uno de los galardonados y su trayectoria profesional. 

 LUIS ENRIQUE BERMÚDEZ JIMÉNEZ / CLÍNICA SANTA TERESA: CECALE DE ORO (ÁVILA)

Abulense de 40 años, Luis Enrique Bermúdez es licenciado en Economía y complementó su formación en el mundo empresarial como experto universitario en Administración y Dirección de Empresas. Posee, además, el Master Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud).

Bermúdez Jiménez se incorporó a Clínica Santa Teresa en el año 2001, con el fin de ir conociendo y familiarizándose tanto con el funcionamiento de la empresa como con el mercado sanitario privado. Es nombrado gerente de la misma en el mes de abril de 2002, ejerciendo dicho cargo hasta 2016, momento en el que es nombrado miembro del Consejo de Administración y Consejero–Delegado.

Gestiona una plantilla de más de 150 personas entre trabajadores y profesionales colaboradores, habiendo consolidado a Clínica Santa Teresa como el referente del panorama sanitario abulense, con una clara apuesta en los últimos ejercicios por la ampliación y mejora de la cartera de servicios, la dotación y las instalaciones del hospital.

En la actualidad, Clínica Santa Teresa cuenta con varios centros asistenciales, todos en la capital abulense: el hospital general; un centro polivalente de especialidades, y un centro de fisioterapia, foniatría y logopedia.

El hospital cuenta con 35 camas de hospitalización y diversos servicios asistenciales centrales: urgencias, radiología, laboratorio, quirófano… Tiene autorizado administrativamente la prestación de más de 45 especialidades, para lo cual cuenta con más de 80 profesionales que ejercen su actividad y que prestan miles de asistencias anualmente.

ERNESTO ANTOLÍN ARRIBAS / GRUPO ANTOLIN: CECALE DE ORO (BURGOS)

Ernesto Antolín (Burgos, 1964) es el presidente de Grupo Antolin desde 2015 y está liderando el mayor plan de crecimiento de la historia de la compañía.

Antes de asumir la presidencia, fue vicepresidente de Grupo Antolin desde 1995. Ha trabajado en prácticamente todas las áreas del Grupo Antolin y cuenta con una importante experiencia en la parte comercial. Con poco más de 26 años, asumió la gerencia de la planta de Bohemia (República Checa).

También dirigió el arranque de las operaciones industriales y comerciales en Norteamérica. Ernesto Antolín tuvo claro desde el principio que el futuro de Grupo Antolin pasaba por ser una empresa con una mayor presencia internacional y lideró ese crecimiento.

Ernesto Antolín también ha realizado un importante esfuerzo por modernizar y profesionalizar la gestión de la compañía para adaptarse a las necesidades del mercado y ser más competitivos. Y ha sabido combinar el peso de la familia en el negocio con una gestión altamente profesionalizada en la que la clave es el trabajo en equipo.

Además de contar con el respaldo de un amplio y profesional equipo directivo, el presidente se reparte la máxima gestión de Grupo Antolin con la vicepresidenta María Helena Antolín y el consejero delegado Jesús Pascual.

Ernesto Antolín es licenciado en Derecho y habla cuatro idiomas.

JESÚS CALLEJA / ZANSKAR PRODUCCIONES: CECALE DE ORO (LEÓN)

Nacido en Fresno de la Vega en 1965, comenzó su actividad empresarial como peluquero, y la compaginó con su pasión por la aventura. Aprendió a escalar en los Picos de Europa y montañas de la región. Posteriormente se trasladó a ejercer su pasión al Himalaya.

Ha sido guía de montaña en Nepal, ha escalado El Everest, el Lhotse y el Cho Oyu. También ha realizado expediciones en el Polo Norte o la Antártida.

Su pasión por la aventura le llevó a crear Zanskar Producciones en el año 2009 para producir principalmente grandes formatos de viajes y aventura. La sociedad, que nació en Golpejar de la Sobarriba (Valdefresno, León), genera anualmente empleo directo e indirecto para casi 200 personas.

Es una empresa audiovisual que produce un género conocido como ‘factual’, es decir, tratamiento de contenido basado en realidad, como contraposición al contenido de ficción. Bajo esa premisa, Zanskar ha llevado a la televisión grandes producciones que le han dado aún más reconocimiento y éxito a Jesús Calleja como Desafío Extremo, con más de 60 programas emitidos, Planeta Calleja o Volando Voy.

Entre otras producciones destacan dos temporadas de El Xef, tres temporadas de Maratón Man para Movistar TV, y varias temporadas de Río Salvaje, una serie de pesca con Kike Calleja, el hermano de Jesús. Además, Zanskar Producciones ha realizado la primera coproducción hispano coreana de la historia con la serie Strangers in the Wild.

El polifacético empresario, presentador y aventurero leonés ha tenido también la oportunidad de compartir grandes expediciones con multitud de personajes públicos a los que ha conquistado gracias a su carácter leonés, natural y espontáneo.

ROBERTO COSSÍO SAN JOSÉ / BENTELER: CECALE DE ORO (PALENCIA)

Nacido en noviembre de 1971, Roberto Cossio posee estudios de Ingeniero Industrial, en la especialidad de electricidad, electrónica y automática. Posee un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y formación en Energía y Medio Ambiente, Programación de Robots Industriales, Lean Factory y TPM, además de hablar inglés, francés y alemán.

Después de tres años de trabajos formativos en Renault, Cartif y como consultor junior de la Fundación Igenove, trabajó cuatro años como jefe de producción y mantenimiento en Befesa Aluminio. En 2005 pasó a formar parte del equipo de Benteler que estaba poniendo en marcha esta planta, también como jefe de producción y mantenimiento. Sólo un año más tarde, en 2006, aceptó el reto de llevar la planta de Benteler en Palencia a su excelencia operativa como director.

Benteler es una empresa familiar en la cuarta generación, que desarrolla, produce y vende productos, sistemas y servicios para los sectores de automoción, energía e ingeniería. Posee 30.000 empleados en 144 ubicaciones en 39 países y las ventas en 2017 ascendieron a 7.856 millones. Bajo la dirección estratégica del holding Benteler International AG en Salzburgo, Austria, se encuentran las tres divisiones comerciales: Benteler Automotive, Benteler Steel/Tube y Benteler Distribution.

La división Benteler Automotive es el socio estratégico de desarrollo para fabricantes de automóviles, con aproximadamente 26.000 empleados y 75 plantas en 24 países. Sus productos incluyen soluciones de sistema para automóviles, módulos para chasis, carrocería, motor y sistemas de escape, así como sistemas para vehículos eléctricos.

La planta de Palencia se estableció en 2005 en el área de Venta de Baños y ocupa actualmente a 130 personas. En España, Benteler Automotive tiene 7 plantas productivas con más de 2.000 empleados. Trabaja en estrecha colaboración con los grandes constructores de automoción de Palencia y Valladolid. En más de 23.000 metros cuadrados produce componentes estructurales y de motor, básicamente de aluminio, para más de un millón de coches al año.

JUAN LUIS FELTRERO OREJA / FELTRERO DIVISIÓN ARTE: CECALE DE ORO (SALAMANCA)

Juan Luis Feltrero comenzó con su padre, Pablo Feltrero, a bordo de un camión. Y desde su juventud no ha abandonado la pasión que le inculcó. Con los años, aquel negocio de las mudanzas y del transporte ha dado paso a nuevas vías de negocio, como el transporte y la realización de proyectos expositivos.

Feltrero División Arte se creó hace 15 años. Y a lo largo de estos años se ha convertido en una de las empresas más importantes en el sector expositivo, tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Poco a poco, sin prisas, mejorando con la experiencia, aprendiendo del día a día, con profesionalidad. Así se ha ido fraguando esta empresa puramente salmantina, con su sede y sus talleres de producción y carpintería, además de los almacenes principales. Pero con los años ha logrado tener delegaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Con el paso de los años, Feltrero División Arte ha logrado tener una plantilla muy cualificada para la manipulación de obras de arte. Son trabajadores que han logrado hacer una empresa profesionalizada y especializada.

Siguiendo el sector que inició su padre, Juan Luis Feltrero realiza el transporte de obras de arte, tanto a nivel nacional como internacional, con la máxima seguridad. También se fabrican embalajes para todo tipo de bienes cultures, como cuadros, esculturas, códices, documentos, tapices o, incluso, cañones.

Y Feltrero División Arte ha logrado una destacada posición en el sector museístico como una empresa experta en proyectos museográficos, de la que forma parte una plantilla formación específica en la manipulación de obras de arte y bienes culturales. Ha participado de importantes exposiciones, entre las que destacan, la de Miquel Barceló, con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; el montaje de la exposición de Warhol; la de Le Corbusier; la del Maestro Mateo, en el Museo del Prado; o la colocación de las obras de Rodin, en la Plaza Mayor de Salamanca, con motivo de la Capitalidad Cultural Europea en el año 2002.

JAVIER VELASCO MANJÓN / AVÍCOLA VELASCO: CECALE DE ORO (SEGOVIA)

Javier Velasco Manjón es gerente de Avícola Velasco, empresa fundada hace más de 55 años en El Escorial, aunque en 1995 se traslada al municipio de Villacastín. Desde esa fecha ha ido creciendo de manera exponencial: de facturar alrededor de 7 millones de € en 2007 a unos 20 en solo 10 años.

La plantilla de trabajadores también ha experimentado un notable incremento, pasando de 20 trabajadores en el año 2008 a los 67 con los que cuenta actualmente, y lo que ello supone en cuanto a empleos indirectos, proveedores y servicios indirectos en la provincia.

Gracias a su decidida apuesta por la tecnología y la innovación y por la mejora de la trazabilidad, Avícola Velasco ha alcanzado la capacidad de producir 50.000 docenas diarias de huevos que se distribuyen entre más de 2.000 clientes.

Desde la empresa sostienen que en los últimos 15 años el mercado ha cambiado, y la manera de hacer negocios, promocionar, vender productos o servicios es completamente diferente. Por ello, la implementación de tecnología y la inversión destinada a I+D se ha convertido en una necesidad primordial para evolucionar y satisfacer la demanda de sus consumidores, permitiéndoles mejorar y crecer.

Próximamente, Avícola Velasco construirá una nave experimental que le permita desarrollar de un modo más eficiente todos los proyectos de I + D que viene planteando en los últimos años de manera mucho más efectiva y así apostar por proyectos que favorezcan la rentabilidad y el incremento de la productividad y desarrollar modelos de negocios innovadores.

FELIPE PARRA VINUESA / ACRISTALAMIENTOS VINUESA: CECALE DE ORO (SORIA)

Empresario incansable, enamorado de su oficio desde hace más de 45 años, Felipe Parra Vinuesa está al frente del grupo Vinuesa, una empresa de ámbito familiar, constituida en 1967 en la capital soriana por 5 hermanos sobre los que recaía todo el trabajo.

Hoy posee más de 6.000 metros cuadrados en el polígono de Navalcaballo y genera más de 30 empleos. Desde allí, en Grupo Vinuesa se realizan trabajos de transformación del vidrio, plano, impresos, decorativos, seguridad, manufacturas y son, desde hace 28 años, fabricantes licenciatarios de la marca de Vidrio Aislante SGG CLIMALIT.

Hombre positivo y profesional entusiasta, curioso, y siempre comprometido con la innovación y con la calidad, Felipe Parra es un defensor de la sostenibilidad, consciente de que el futuro depende de cada uno de nosotros. De ahí que además del certificado AENOR, su empresa aplique protocolos de no contaminación, de selección de residuos, de reciclaje y reutilización de aguas.

“Calidad e innovación” son los lemas de su empresa que constantemente busca nuevas líneas de productos y nuevos mercados, reinvirtiendo siempre en nuevas tecnologías. A ello, Felipe Parra dedica grandes dosis de “esfuerzo, sacrificio, educación y mucho cariño al trabajo que haces”.

Estas cualidades y su profundo amor a Soria -que le lleva a apoyar distintos proyectos culturales y deportivos (es miembro del Consejo de Administración del C.D. Numancia de Soria desde la fundación de la S.A.D., en 1998)- son sus claves de éxito.

Mª CONCEPCIÓN SÁENZ ANDREU/ SÁENZ SUMINISTROS INDUSTRIALES: CECALE DE ORO (VALLADOLID)

El origen de Sáenz Suministros Industriales se remonta a 1947 cuando en plena posguerra, un militar navarro con vocación de servicio y buen hacer, salió de su tierra natal en busca de un futuro mejor y seguro para su mujer y sus dos hijas. Su nombre Vicente Sáenz Parra.

Una de sus hijas, Mª Concepción Sáenz Andreu, con 14 años, decidió dejar sus estudios de comercio, para ayudar a su padre en el establecimiento de venta de componentes y piezas de montaje, que había fundado para abastecer de rodamientos, poleas, cadenas y correa, entre otros, a los talleres militares de Valladolid, oportunidad por la que se trasladaron a la provincia.

En 1982, tras la muerte del fundador, su hija, María Concepción Sáenz Andreu, pasó a ser el representante máximo de esta empresa formando una Sociedad Anónima, Repuestos Sáenz S.A, incluyendo, "con una visión a futuro que consolidaba el negocio para su familia, que en aquella época eran jóvenes o niños, a sus ocho hijos".

Empieza así, la 2ª Generación. Desde 1982 y hasta 1999, iban ganando en presencia, en cartera de productos y en valiosos clientes, como Renfe, Nestlé o Lingotes Especiales, entre otras muchas empresas y profesionales que confiaban en ese equipo por sus valores y su asesoramiento a pie de fábrica.

En los últimos años, la tercera generación se ha incorporado a la empresa en las personas de Gonzalo Tamariz Sáenz y María Concepción Tamariz Sáenz que junto con el equipo y a la consejera delegada, su madre, han ido fortaleciendo la empresa, desde los valores de compromiso, servicio y asesoramiento técnico.

Las dos últimas décadas han sido claves para consolidar el mercado provincial, diversificando la gama de producto, en continua formación especializada con el objetivo de dar el mejor soporte posible a los procesos de fabricación de sus clientes adaptándose a la perfección a sus necesidades.

ENRIQUE Y MARIO OLIVEIRA MORALEJO / MORALEJO SELECCIÓN: CECALE DE ORO (ZAMORA)

La Familia Moralejo lleva vinculada a la industria cárnica del ovino desde hace más de 60 años cuando Baltasar Moralejo y Mª. de las Candelas González iniciaron su actividad en un puesto del Mercado de Abastos de Zamora, trabajando de sol a sol y criando a sus hijos Pilar, Julia, José y Juan Ángel (Kuki).

A finales de los años 80 y en los 90, los hijos de Baltasar Moralejo, como 2ª generación familiar, decidieron llevar la actividad del ovino a nivel industrial constituyendo la sociedad Baltasar Moralejo e Hijos, S.L. Es en estos años cuando Enrique y Mario, siendo unos niños, acompañaban en las épocas estivales a su abuelo Baltasar a hacer un trato de compra de corderos, a su tío José a recoger lechazos o a su tío Kuki a llevar carne a Asturias entendiendo, desde esta temprana edad, los valores del esfuerzo, dedicación y compromiso que requieren este negocio.

Años después Mario cursa estudios en la Escuela de Cocina de Aranjuez, trabajando al mismo tiempo en el afamado Restaurante de Chinchón La Balconada, siguiendo por el Restaurante El Amparo asesorado, entre otros, por Martín Berasategui, acumulando 12 años de experiencia en los fogones. Enrique se forma en Industrias Agroalimentarias compaginando su formación con el trabajo en la empresa familiar.

En el año 2003 Baltasar Moralejo e Hijos, S.L. decide fusionarse con otro operador del sector cárnico del ovino. Dicha unión duró 9 meses y en octubre de ese mismo año la 2ª generación familiar decide vender su participación accionarial y diversificar en otros sectores. A finales del año 2004 Enrique Oliveira Moralejo, con 28 años, funda Moralejo, S.L., iniciando así su andadura en solitario y en el año 2007 se une al proyecto su hermano Mario.

En la actualidad, Moralejo Selección, S.L. es uno de los principales actores en el sector cárnico del ovino a nivel nacional y que ha basado su crecimiento en la calidad de sus productos, en la innovación y en una clara apuesta por los mercados exteriores dando así a conocer en el mundo “La carne de cordero”. Moralejo Selección tuvo en 2017 una facturación de 51.000.000 € y una producción de 8.000.000 Kgs./año.

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