Sábado, 28 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Las demandas de CC.OO y UGT en el 25-N

UGT de Castilla y León y Comisiones Obreras de Castilla y León han resaltado en su manifiesto del 25-N que es deber de las fuerzas democráticas reforzar el consenso frente a la violencias machistas y rechazar frontalmente los discursos negacionistas que minimizan su incidencia y ponen en riesgo todo lo avanzado.

Las demandas de CC.OO y UGT en el 25-N

Por ello, en su manifiesto reivindicativo, han exigido en primer lugar tolerancia cero frente a las violencias contras las mujeres y han instado además a reforzar la educación en igualdad con el objetivo de identificar y neutralizar estas violencias y desterrar estereotipos.

CCOO y UGT han instado al Gobierno central y a los autonómicos y locales a que dediquen recursos y garanticen servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas.

También han pedido a las fuerzas democráticas una evaluación cuidadosa y pormenorizada de las 290 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a la elaboración de propuestas más ambiciosas y eficaces para la Estrategia Estatal que ha de ponerse en marcha a partir de 2023.

En cualquier caso, los sindicatos han celebrado que el Pacto de Estado se haya convertido en una herramienta permanente, aunque han demandado que su financiación sea también suficiente y estable, garantizando la plurianualidad de los fondos del Pacto de Estado.

También han pedido que se garantice una red pública de atención integral a víctimas de estas violencias machistas que les asegure una atención especializada e interdisciplinar 24 horas 365 días al año, sin interrupción, porque esta violencia tampoco descansa.

Comisiones Obreras y UGT han subrayado la importancia del ámbito laboral para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas.

En este sentido, han respaldado la extensión de derechos que supone la aplicación de los derechos laborales (suspensión de contratos, movilidad geográfica y funcional, etc.) a las víctimas de violencias sexuales en la recientemente aprobada Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la Libertad Sexual.

En cuanto a los contratos bonificados, un total de 845 mujeres víctimas de violencia de género han accedido a uno de estos contratos en los seis primeros meses de 2022, según datos del SEPE.

El total en 2021 fue de 1231 contratos. Pese a los esfuerzos, se trata según los sindicatos de un porcentaje aún exiguo de las víctimas, máxime cuando en 2022 se han eliminado todas las ayudas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León.

Por ello, han reclamado el refuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo para estas mujeres, y la formación específica de los operadores que intervienen.

También han recordado que existen violencias machistas en el ámbito laboral, como el acoso sexual y por razón de sexo, que permanecen ocultas e invisibilizadas porque no se cuentan, y por ello han exigido la mejora de los instrumentos estadísticos para evitar que permanezcan.

Datos estadísticos

Entre abril y junio de 2022 se contabilizaron 44.543 víctimas de violencia machista (1.400 en Castilla y León), un 10,89 por ciento más que en el mismo periodo de 2021 (12,6% en Castilla y León).

Esta cifra que indica que casi 20 de cada 10.000 mujeres sufren este tipo de violencia en España, 14 de cada 10.000 en Castilla y León.

Se trata de cifras más altas que las que se registraron antes de la irrupción del COVID-19: en España 40.687 en el último trimestre de 2019 y 36.185 en el primer trimestre de 2020; y 1.235 en 2019 y 985 en 2020 en nuestra región.

La fotografía más completa de la extensión de las violencias machistas en nuestro país más allá de los asesinatos o de las denuncias en el marco de la Ley 1/2004, la ofrece la Macroencuesta sobre violencias hacia las mujeres de 2019, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que señala que el 26,5% de las mujeres residentes en Castilla y León de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas, son casi 275.000 mujeres.

Más de 23.500 de ellas la han sufrido en los últimos 12 meses.

Además, más del 30% de las mujeres en Castilla y León han sufrido acoso sexual a lo largo de su vida, entre ellas se encuentran las sufridas en el ámbito laboral (1 de cada 10 de forma reiterada). Si se trata de violencia sexual son más de 41.000 mujeres en la Región las que manifiestan haberla sufrido alguna vez a lo largo de la vida.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 66375

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia