Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
12.5 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La oposición en las Cortes regionales pide responsabilidades por casos de corrupción

El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Luis Tudanca, ha exigido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que dimita por los casos de corrupción que han saltado en la Comunidad.

alt=

Tudanca, que ha rebautizado a Castilla y León como "Sicilia y León",  ha recordado en el debate de la Comunidad ael caso de la Perla Negra, el de Portillo, la operación Lezo o la trama solar que han supuesto "que algunos se enriquezcan de forma repugnante".

El líder socialista ha reclamado "responsabilidad política" al presidente de la Junta que asuma "por ignorancia o por connivencia" su responsabilidad en el caso de las investigaciones sobre la trama eólica, la Perla Negra y el Polígono del Portillo.

"El señor Villanueva es hoy ya imputado formalmente por dos de las tramas de corrupción más escandalosas", ha acusado.

El portavoz socialista ha centrado sus críticas en los casos de corrupción y en la "falta de acción" cuando según apuntó se "advirtió de lo que estaba pasando con la paralización de los parques eólicos hasta que no cedieran sus empresas a quienes los altos cargos de la Junta dijeran".

El secretario regional del PSOE ha propuesto al presidente de la Junta una treintena de medidas para hacer “más grande” Castilla y León y porque, según sus propias palabras, “lo que le pasa a esta tierra no es inevitable y hay otras políticas para cambiar”.

Tudanca enumeró un total de 27 “propuestas ambiciosas” para “hacer mejor y más grande” esta Comunidad como son avanzar en la reindustrialización de la Comunidad concretando los programas de fomento para reducir los desequilibrios que existen entre territorios; o poner en marcha un plan de choque para el empleo de los jóvenes, mayores de 55 años o parados de larga duración. Asimismo, desde el PSOE se ha propuesto una ley de igualdad salarial; poner en marcha “cuando antes” un plan de retorno del talento profesional y científico; impulsar un plan especial para el emprendimiento juvenil y una ley integral de prevención y extinción de incendios y crear un parque comarcal de protección civil y salvamento.

En la réplica, Juan Vicente Herrera ha señalado que es «políticamente responsable de los posibles casos irregulares que se hubieran podido cometer, pero estamos en un Estado de Derecho y le corresponde a la justicia responder".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, ha puesto cinco condiciones vinculadas con la regeneración política que deberá cumplir el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para sentarse a negociar los presupuestos de la Comunidad para 2018.

"Ha faltado usted a su palabra y a su firma", le ha censurado Fuentes, quien en su primera intervención en el debate de política general ha advertido al presidente de que "no podrá contar" con Ciudadanos si antes no ha hecho algo "por recuperar la confianza en esa interlocución".

Las cinco condiciones planteadas por Fuentes consisten en "apartar" al procurador del PP Alfonso Centeno -investigado por la Justicia por un viaje a Japón que pudo pagar una constructora cuando era vicepresidente de la Diputación de Valladolid-, eliminar los aforamientos, no bloquear las solicitudes de comparecencias consensuadas por la oposición, emprender la reforma de la Ley Electoral y reformar la ley de los senadores autonómicos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, se ha referido en su intervención a los casos de corrupción que afectan a la Junta de Castilla y León para asegurar que no se trata de "manzanas podridas", sino de un "cesto infestado", por lo que ha pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo autonómico por una cuestión de "higiene" y "dignidad democrática". 

Fernández ha criticado que la Junta y el PP hablen de "hecho aislado" cuando se trata, a su juicio, de una "trama de corruptelas que se prolongó en el tiempo" y que "afectó al corazón de su Gobierno durante años".

Así, el portavoz de Podemos se ha preguntado por el coste para Castilla y León de la corrupción, las inversiones perdidas "por empresarios que no quisieron aceptar las mordidas" o los puestos de trabajo "que se han dejado de generar".

Por último, el portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha criticado la precariedad en el empleo y los recortes en los servicios públicos.

Durante su intervención en el Debate de Política General de la Comunidad, Sarrión ha subrayado que actualmente existe "peor empleo", con "100.000 afiliados menos a la Seguridad Social que antes de la crisis". 

El portavoz del Grupo Mixto ha rechazado "entregar la región a multinacionales", para lo que ha puesto como ejemplo los casos de la macrogranja de Noviercas en Soria o el proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca), sobre los cuales Herrera ha garantizado que la Junta hará cumplir las normas medioambientales.

  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 14726

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia