La Fundación Affinity se congratula de la mejora de los derechos de los animales
La Fundación Affinity, se ha congratulado hoy de la entrada en vigor en España del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, que supone un paso muy importante en la legislación para garantizar y velar por los derechos de los animales.
Plan para reducir en tres años las altas tasas de sobrepeso y obesidad
Los médicos defienden la sanidad pública y piden un pacto
“Desde la Fundación Affinity celebramos esta gran noticia, que ha tardado en llegar pero que sin duda es bien recibida. Este Tratado contribuye a homogeneizar la legislación autonómica española en materia de protección animal y sienta algunos principios básicos, cuyo cumplimiento mejora la protección de los animales de compañía en nuestro país” ha asegurado en un comunicado su directora, Isabel Buil.
La Fundación Affinity celebra la entrada en vigor en España del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía
Gracias a la entrada en vigor de este Convenio, se tendrán que tener en cuenta las ciertas implicaciones legales que rigen para España y todas ellas a favor de la protección de los animales de compañía.
En este sentido, en éste se prohíbe encadenar o encerrar permanentemente, en especial a los perros, a terrazas, balcones, etc.
Además, se prohíbe la venta de animales a menores de 16 años sin el consentimiento expreso de los padres o tutores.
Otra directriz a destacar es que no podrá llevarse a cabo ningún adiestramiento de un animal de compañía que perjudique su salud o bienestar y no se le podrá obligar a superar sus fuerzas o capacidades naturales, o utilizar medios artificiales.
Asimismo, se condena la cría y venta clandestina de estos animales.
Igualmente, la nueva legislación contempla la prohibición de regalar animales de compañía como premio o gratificación. Y, por último, a partir de ahora en España está prohibido cortar el rabo o las orejas a los animales, seccionar sus cuerdas vocales, extirparles las uñas o los dientes… cualquier acción que suponga una mutilación por razones estéticas o no curativas.
#AnimalesNoSonCosas, un nuevo estatuto jurídico para los animales en España
Desde principios de 2017, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal acordaron unir fuerzas para conseguir que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” en el Código Civil español.
Desde entonces, ambas entidades trabajaron juntamente con el compromiso de conseguir un nuevo estatuto jurídico para los animales, que deje de considerarlos cosas.
Como fruto de este trabajo, el pasado mes de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad admitir a trámite una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales. D
e hecho, parte del texto que se aprobará en el Pleno del Congreso nace de las aportaciones que estas dos entidades redactaron y entregaron a los grupos parlamentarios en las distintas reuniones que mantuvieron a lo largo de 2017.
Acerca de la Fundación Affinity
La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales.
La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.