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Castilla y León

IU suscribre decálogo contra segregación escolar

Poner fin a la segregación escolar debe ser un objetivo prioritario de la Junta de Castilla y León, según Izquierda Unida.

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Con el objetivo de acabar con la segregación escolar, Izquierda Unida ha sucrito un manifesto, junto con otras asociaciones, en el que demanda diez actuaciones a la administración educativa de Castilla y León.

En este sentido, ha reclamado elaborar una estrategia específica para poner fin a la segregación escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, que incluya las siguientes actuaciones:

1. Realizar un informe detallado de la actual situación en la Comunidad de Castilla y León, tanto en Centros públicos y concertados con mayor porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

2. Actuaciones coordinadas entre la Consejería de Educación y la consejería responsable de las políticas sociales destinadas al desarrollo de los contenidos del Catálogo de Servicios Sociales aprobado por el Decreto 58/2014, de 11 de diciembre, en relación con los servicios. Medidas necesarias para desarrollar acciones de acompañamiento y tutorización del alumnado en situación de vulnerabilidad.

3. Actuaciones socioeducativas conjuntas entre la administración educativa y las Administraciones locales y entidades sociales donde existan colegios con alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Desarrollando Planes Municipales de prevención y erradicación del absentismo.

4. Realizar un Plan específico dirigido al alumnado que como consecuencia de la COVID y las dificultades para seguir el proceso educativo con el uso de las nuevas tecnologías, puedan avanzar en este terreno y los aprendizajes no alcanzados.

5. Dotación de medios humanos y materiales necesarios a todos los centros escolares para compensar la situación del alumnado que tengan dificultades para alcanzar los objetivos educativos, debido a su situación de desventaja social.

6. Establecer un Plan destinado a la eliminación progresiva de los centros educativos segregados y la incorporación equitativa desde el curso 2022 a 2023 del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Desarrollar actuaciones dirigidas a evitar la existencia de grupos segregados dentro de los propios centros escolares, tanto públicos, como concertados.

7. Desarrollar programas educativos para transformar los centros segregados en centros para toda la población de la zona o medidas temporales hasta que se llegue a la total desaparición de mismos con medidas de apoyo para conseguir un rendimiento escolar óptimo de su alumnado.

8. Poner fin al distrito único, creando varias “áreas de influencia” que se determinará su espacio no en base a características geográficas, sino a favorecer la inclusión social de toda la población, evitando que la configuración de las “áreas de influencia”, genere espacios en los que en unas se encuentre la población de menor renta económica y en otras las de renta mayor.

9. En cada área de influencia se creará una comisión de garantías de la admisión que será la encargada de aprobar las admisiones. Esta comisión debería estar compuesta por todos los representantes de la comunidad educativa, y debiera prolongar su actuación a lo largo de todo el curso.

10. Evaluación al finalizar cada curso de la aplicación de la Estrategia, estableciendo indicadores de evaluación.

En definitiva las organizaciones sociales y educativas firmantes han solicitado a la Junta de Castilla y León que, en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación, adopte las medidas normativas y operativas necesarias para poner fin a la segregación escolar.

Y, para conseguir este objetivo, se han ofrecido a contribuir a la conformación de un Decreto de Admisión del alumnado con aportaciones como las planteadas.

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