Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Igea alerta por incremento de mortalidad en Comunidad

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha alertado hoy del “deterioro” de Castilla y León ante el “incremento preocupante” de la mortalidad evitable en España.

alt=

Tras concluir el año 2022 y conocer el las afirmaciones de la Consejería de Sanidad en referencia a los Informes de monitorización del Instituto Carlos III (Informes MoMo), ha presentado un conjunto de preguntas parlamentarias.

Ante el incremento en la mortalidad evitable, Igea ha interrogado por el comité de expertos, si han existido reuniones para analizar la diferencia entre las comunidades así como, si los servicios de epidemiología y salud pública de la Comunidad han diseñado estudios o elaborado hipótesis al respecto.

Asimismo, se ha referido al análisis de la mortalidad intra y extra hospitalaria con el objetivo de comprobar el lugar de los fallecimientos, y la necesidad de observar la distribución homogénea desde el punto de vista geográfico.

Tal y como apuntan los informes MoMo, la diferencia entre mortalidad observada (465.794 fallecimientos) y mortalidad esperada (431.831) fue de 34.143 muertes en el conjunto de España; lo que significa un exceso de muertes del 7,9 por ciento frente a las esperadas.

Esta diferencia refleja un incremento de la mortalidad mayor aún del experimentado en 2021, que se cifró en el 6,9 por ciento.

Sin embargo, Castilla y León ha experimentado un exceso de mortalidad de 3.409 fallecimientos; es decir, un incremento del 12 por ciento en 2022 frente al 5,2 por ciento del año 2021.

Ente las causas que pudieran atribuirse a este aumento, Igea ha preguntado si el “deterioro constante” de las listas de espera en consultas externas ha contribuido a demorar los diagnósticos vitales en Castilla y León, así como la presión asistencial de la asistencia primaria, sobre todo en el entorno urbano.

El procurador de Ciudadanos ha demandado realizar un análisis epidemiológico riguroso “ante el exceso de mortalidad absolutamente inexplicable, donde Castilla y León lidera el ranking”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 67600

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia