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Castilla y León

N-122: más controles ante la falta de autovía

La N-122 se ha convertido en una auténtica trampa para los conductores, mientras sigue demorándose la ejecución de la autovía del Duero. Sólo en el tramo soriano de la N-122 han perdido la vida más de doscientas personas desde 1990. La DGT intensificará los controles durante 2023 para frenar esta estadística negra que no cesa.

Accidentes en la N-122 en la provincia de Soria (1990-2019)

142 kilómetros de carretera, del punto kilométrico 95,8 al 247,1

.

 

Accidentes

Fallecidos

Heridos graves

Heridos leves

1990

81

5

27

113

1991

102

11

60

125

1992

60

11

36

69

1993

65

11

50

73

1994

62

6

34

59

1995

59

13

58

69

1996

47

11

28

58

1997

81

12

64

119

1998

100

9

46

112

1999

82

7

49

88

2000

76

37

63

102

2001

81

14

37

90

2002

77

9

31

84

2003

73

4

20

100

2004

71

4

35

105

2005

65

8

38

68

2006

49

3

22

58

2007

53

7

24

52

2008

22

1

13

23

2009

37

4

19

60

2010

42

5

16

59

2011

37

2

16

42

2012

26

2

8

30

2013

14

1

1

18

2014

24

7

3

28

2015

10

1

1

15

2016

22

6

3

33

2017

11

1

2

16

2018

20

3

4

18

2019

24

2

4

29

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado en el balance de siniestralidad vial de 2022 que se intensificarán las medidas de control en los puntos con mayor incidencia, como la N-122, que experimentará una mayor presencia del helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia de Soria y con más controles de velocidad en la de Valladolid, a lo que se sumará un refuerzo a nivel nacional de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil --que actualmente alcanza los 1.300 en la Comunidad-- enfocada a recuperar los efectivos perdidos en los últimos años.

La autovía del Duero se sigue haciendo esperar, después de tres décadas de anuncios e incumplimientos, y la carretera nacional N-122 continúa alimentando la estadística siniestra de una de las vías más peligrosas de España, según fuentes del Ministerio de Transportes.

Ocho personas han muerto en 2022 en los 14 accidentes graves registrados en el asfalto de esta carretera que recorre Castilla y León de este a oeste, mientras los proyectos de convertirla íntegramente en la autovía A-11 permanecen en algunos casos aparcados.

Sus 467 kilómetros de trazado se han cobrado ya casi 600 vidas en las últimas tres décadas, de ellos más de 200 en el tramo soriano.

En una respuesta sobre los datos de accidentes en la N-122, ofrecida en el Senado, se cifra en 566 vidas, de ellas 2017en el tramo soriano, las que se ha cobrado esta carretera entre 1990 a 2019.

Además se han registrado 2.084 personas con heridas graves y más de cinco mil, leves.

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En Soria, el Mitma ha anunciado la licitación de las obras del tramo Langa de Duero-Aranda de Duero para este primer trimestre de 2023, cuando debería estar ejecutado hace una década. Y para el tramo Los Rábanos-La Mallona, todavía no hay fecha, después de consumir el PSOE la legislatura.

Además se ha anunciado la licitación de un tramo de la A-15, entre Fuensáuco y Villar del Campo, para este primer trimestre del año, aunque queda otros tres tramos para completar la infraestructura en la provincia y que están en pasos administrativos más atrasados.

 

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