Teresa Ribera estará al frente de la cartera que se prevé más importante para Soria en la nueva legislatura y además con rango de vicepresidencia. Será la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El reto demográfico será dirigido por Teresa Ribera

Con ello, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez cumple con su compromiso de que la despoblación tendría rango de ministerio.

Ribera ocupará también la cuarta vicepresidenta como muestra del compromiso del nuevo Gobierno con el medio ambiente.

Las otras tres vicepresidencias según ha confirmado Moncloa ayer jueves estarán ocupadas por Carmen Calvo, quien será vicepresidenta primera de Presidencia, con competencias sobre Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes; por Nadia Calviño, que coordinará los asuntos económicos y la transformación digital; y por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien será responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ribera es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

En su desarrollo profesional fue profesora adjunta de Derecho Público en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1996 y 2004 ejerció distintos puestos en los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

A partir de ese año y hasta 2008 ocupó la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente hasta 2008, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Cambio Climático. 

Al término del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se fue a París (Francia) a dirigir el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Francia).

En enero de 2017, fue nombrada por el Gobierno sueco como miembro de la Junta Directiva del Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo y también es miembro del Consejo Asesor Global sobre el Clima del Foro Económico Mundial y del Consejo Global de Liderazgo de SDSN. 

Desde el 6 de junio de 2018 ha sido ministra para la Transición Ecológica, tras aglutinar las competencias de Medio Ambiente, Energía y Agua.