Domingo, 25 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
24 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El Parlamento Europeo analiza el problema de la despoblación

Tanto en las comarcas rurales de las dos Castillas como en las de Aragón

El Parlamento Europeo ha celebrado esta tarde una reunión de trabajo, con la participación de expertos, para analizar el problema de la despoblación en comarcas rurales de Castilla y Aragón.

El Parlamento Europeo analiza el problema de la despoblación

En este primer encuentro, dentro de las jornadas auspiciadas por el Partido Castellano y Chunta Aragonesista, con el respaldo del Grupo Parlamentario Ale-Verdes y en el que ha colaborado Equo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de iniciar desde la propia población la búsqueda de soluciones que mitigue el problema que tanto perjudica a municipios de diversas zonas de España.

De esta manera, han comenzado a analizarse las raíces de los procesos que han llevado a la despoblación en las dos regiones españolas, además de las causas de la ineficacia de las políticas para frenarla  las iniciativas sociales para revertir este proceso que tanto perjuicio ocasiona en Castilla y en Aragón.

En esta primera jornada, Ignacio Ruiz Guerra, profesor de Organización de Empresas de la Universidad Complutense y especialista en turismo cultural y de interior, ha reclamado una mayor “respaldo hacia la economía social”, como una vía “de democratizar la sociedad”.

Además, ha lamentado que se dependa “tanto” de los “servicios públicos, que en muchos casos de estas regiones de España se cierran por falta de rentabilidad”, además de que existe “una falta de implicación en los valores propios de la municipalidad”, con lo que se “pierde el sentimiento de pertenencia”.

El Parlamento Europeo analiza el problema de la despoblación

Nueva política de cohesión

Por su parte, Luis Antonio Sáez, profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales, ha planteado una situación de “gravedad” en determinadas zonas rurales de España debido a la despoblación.

Para frenar este movimiento, ha reclamado “una nueva política de cohesión para zonas en declive”, en la que colaboren “todos los agentes” implicados y que lleve a darle una consideración de “estratégica”. “Es el momento de directores de orquestas más que de solistas”, ha señalado.

Por su parte, Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, se ha lamentado porque un problema que asola determinadas comarcas de su región “no esté en la agenda europea”.

Ha descrito lo que está ocurriendo en su territorio como “muy complicada”, lo que puede generar, además, “dificultad para el desarrollo” y “otros problemas en el día a día de un pueblo que pierde sus habitantes”. 

Sensibilización

Las jornadas son la intervención más destacada del Parlamento Europeo sobre la despoblación Rural desde su creación en 1952 y se han puesto en marcha con el objetivo de sensibilizar a las instituciones comunitarias respecto a la gravedad del problema de la despoblación en Castilla y Aragón.

También se pretende colocar este problema en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la Unión Europea, así como analizar experiencias exitosas de desarrollo local en territorios poco poblados y habilitar medidas concretas para poner en vigor las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que posibilitan acciones económicas para frenar la pérdida de habitantes en estas zonas. 

Luis Marcos, secretario de Organización del Partido Castellano (Pcas) ha insistido en la idea de que para que estas medidas tengan éxito “es prioritario movilizar al tejido social en estas áreas en torno a iniciativas activas y eficaces, desde las Instituciones más próximas (Ayuntamientos, Entidades Cívicas, Mancomunidades y Comarcas) y desde la sociedad”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 7638

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política