Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Las Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui reclaman el apoyo de la Junta

Ante la nueva situación política, tras el fallecimiento del presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz

La decena de asociaciones que integran la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UACYL) han reclamado hoy el apoyo de la Junta de Castilla y León al Sáhara Occidental ante la nueva situación política que se abre con el fallecimiento del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y han mostrado sus condolencias por la muerte de Mohamed Abdelaziz.

Las Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui reclaman el apoyo de la Junta

El líder saharaui ha perdido hoy la vida, tras cuarenta años como presidente en el exilio sin ver cumplido su sueño de un Sáhara libre, por el que comenzó a luchar cuando el territorio era aún la última colonia española y por el que continuó su reivindicación, amparado por la legalidad internacional de Naciones Unidas, frente a la ocupación por Marruecos de la que en el pasado fue la provincia española del Sáhara Occidental.

Abdelaziz, que fue también uno de los fundadores del Frente Polisario, fue una figura clave en la pacificación de la zona pero ha muerto sin ver cumplida la resolución emitida ya hace quince años por la ONU para celebrar un referendum de autodeterminación que devolviera al pueblo saharaui parte de su territorio invadido por Marruecos tras la denominada 'Marcha verde'.

Los vínculos establecidos por la ciudadanía de Castilla y León con el pueblo saharaui a través de la acogida de niños en el programa Vacaciones en Paz y las donaciones solidarias de castellanos y leoneses hacen necesario, a juicio de UACYL, un pronunciamiento contundente por parte de las instituciones autonómicas de apoyo al pueblo saharaui.

Abdelaziz visitó Castilla y León en numerosas ocasiones, entre ellas en 2012, cuando estuvo en Zamora y Valladolid y fue recibido por los principales responsables institucionales, según ha recordado la presidenta de UACYL y de la Asociación Zamora con el Sáhara, Inés Prieto.

También ha rememorado el encuentro que la actual vicepresidenta regional y entonces alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, mantuvo hace un año y medio con el presidente saharaui en la EUCOCO (Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui) celebrada en Madrid en noviembre de 2014.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 7618

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política