Decálogo para un uso seguro de las chimeneas
Encender un buen fuego en la chimenea siempre es un placer, pero el fuego conlleva siempre unos riesgos. El 1-1-2 Castilla y León aconseja un decálogo para garantizar la seguridad y reducir los riesgos posibles.
Desactivada fase de alerta en la Comunidad
Casi 600 avisos atendidos por el 1-1-2
1. Mantenga los conductos de la chimenea limpios. El humo de la chimenea acumula hollín, una sustancia que puede ser inflamable y dañar los conductos de la chimenea y provocar un incendio. Le recomendamos que encargue esta tarea anualmente a un profesional puesto que se necesitan utensilios específicos para hacerlo y es un trabajo que un buen profesional le realizará sin ensuciar la casa.
2. Revise siempre que la chimenea no pierda humo y en caso de que así sea hágalo arreglar. La acumulación de humo es tóxico y además el punto de fuga puede ser un iniciador de un incendio en el interior.
3. No coloque junto a la chimenea elementos y materiales que sean fácilmente inflamables, ropa, mantas, papel, alfombras.
4. Si la chimenea es abierta, es recomendable poner una pantalla que pueda evitar que las chispas salten de la chimenea. Recomendamos la utilización de módulos insertables empotrados en la chimenea que aumentan la seguridad y además aumentan considerablemente el poder de calefacción.
5. No deje a los niños que jueguen con el fuego y se hagan cargo del mismo.
6. No abandone la casa o vaya a dormir con el fuego encendido.7.
7. No tire a la chimenea, plásticos o madera tratada que pueden desprender gases tóxicos.8.
8. No intente encender el fuego con productos inflamables. Utilice siempre pastillas específicas para encender el fuego o un trozo de papel de periódico con un poco de leña pequeña.
9. Mantenga el fuego vivo pero con poca leña, siempre es mejor tirarla poco a poco para evitar hacer llamas muy altas.
10. Intente utilizar leña seca que hace menos humo y de buena madera que hace menos llama, es más duradera y calienta más.