CSIF reclama revisar ventilación en aulas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Educación de la Comunidad que revise sus sistemas de ventilación, para evitar los contagios del COVID-19 en las aulas.
Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud
CECALE y Defensa facilitan incorporación al mercado laboral
Demanda que establezcan sistemas para el correcto filtrado de aire en los centros educativos, con el objetivo de eliminar aerosoles y reducir el riesgo de contagio. CSIF advierte de que “los centros no están preparados para la llegada del frío en plena pandemia”.
CSIF ha explicado en un comunicado que “los avisos de que el virus puede transmitirse también por aerosoles provocan la urgencia de revisar las instalaciones, incidiendo en la necesidad de una ventilación adecuada”, mediante el uso de filtros HEPA, diferentes purificadores de aire o la renovación de equipos de climatización, “ya que muchos están obsoletos y no cumplen la normativa”.
El sindicato ha recordado que los filtros HEPA se emplean en espacios cerrados hospitalarios o en aviones para eliminar aerosoles.
El sindicato independiente ha recalcado la urgencia de que se actualicen los protocolos de protección ante la llegada del invierno, que en Castilla y León resulta más extremo, con temperaturas muy bajas”; y “evitar la reacción tardía ante las nuevas necesidades. Las medidas deben revisarse conforme se sigue avanzando en el conocimiento del virus. Por todo ello, reclamamos que se destinen los recursos suficientes para modernizar los centros, renovar equipos y mejorar en prevención”.
En dos escritos remitidos este miércoles 21 a la consejera de Educación, Rocío Lucas, y a la directora general de Función Pública y presidenta del Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral, Paloma Rivero, la responsable del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, ha solicitado que se adopten esas medidas preventivas necesarias para conseguir la purificación del aire de las aulas en los centros educativos de la Comunidad.
Asimismo, ha recordado que no tomar medidas que palien las consecuencias de las bajas temperaturas en las aulas, es un incumplimiento de la legislación en materia preventiva, tanto en lo establecido en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención, como en la guía de actuación ante la aparición de los casos COVID-19 en centros educativos, poniendo en riesgo la salud del profesorado, y conculcando el derecho del personal docente a una protección eficaz en materia de seguridad y salud establecido en el Art. 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). El sindicato continuará llevando a cabo actuaciones en diferentes ámbitos encaminadas a lograr un aula segura.