CSI-F muestra su desacuerdo con las pruebas de evaluación final
La presidenta del sector de Educación de Castilla y León lamenta las prisas para realizar las pruebas de una ley cuestionada como la LOMCE
El turismo rural alcanza el 45 por ciento de ocupación en Castilla y León en el puente de San Isidro
Alumnos de la Comunidad, becados en Europa
Ante la aplicación en los centros de Castilla y León de las pruebas de evaluación final de 6º de Primaria que se ha producido hoy, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha manifestado hoy su profundo desacuerdo con la filosofía que subyace a este tipo de pruebas, y reitera que para que una evaluación sea útil han de valorar procesos y no resultados.
Mientras la administración educativa no se plantee un plan que aumente los recursos que ponga a disposición de alumnos y centros, en función de las necesidades que se detecten, la evaluación sólo servirá para ahondar en la obsesión por las estadísticas y los informes que no conducen a ninguna parte, según ha señalado hoy en un comunicado CSI-F.
La organización sindical también ha apuntado que el diseño y ejecución de las pruebas, prácticamente las invalida, dado que, para que fuesen efectivas, deberían ser aplicadas por profesorado funcionario de carrera, externo al centro, para garantizar la profesionalidad y la objetividad.
Isabel Madruga, presidenta del sector de Educación de Castilla y León, ha señalado también que la LOMCE parece ser la ley de las prisas y la inoportunidad.
“No entendemos la urgencia por llevar a cabo unas pruebas que surgen de una ley cuestionada por toda la comunidad educativa y cuya vigencia está en entredicho, y mucho menos llevarlas a cabo sin tiempo para que los profesores, alumnos y padres las conozca, dado que se regularon en Castilla y León hace menos de 15 días”, ha declarado.
“La verdadera calidad en la educación vendría con la reversión de los recortes aplicados en la educación que favorecieran la disminución del número de alumnos por aula y permitirían una mayor y mejor atención al alumnado”, ha subrayado.
Relativa normalidad
“Hemos estado haciendo un seguimiento durante toda la jornada de los posibles incidentes que pueden haberse producido en los centros docentes de nuestra Comunidad. La aplicación de las pruebas se ha desarrollado con relativa normalidad, gracias al trabajo del profesorado, al que se le siguen incrementando tareas burocráticas. Podemos señalar algún incidente aislado de algún centro en el que han llegado menos cuestionarios que alumnos escolarizados en ese nivel. Por otro lado, algún compañero ha transmitido que la prueba de audiciones de Lengua ha sido demasiado larga o que las pruebas de Ciencias eran un tanto complejas”, ha explicado.