Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo en Soria

Castilla y León

Consejo de Alcaldes del PSOE para alternativas a financiación local

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha anunciado que este viernes, 16 de marzo, se reunirá en Valladolid el Consejo de Alcaldes para abordar, entre otros, la situación de las escuelas infantiles y la financiación local.

Consejo de Alcaldes del PSOE para alternativas a financiación local

Así se ha decidido en el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, presidida por el secretario general, Luis Tudanca, y de la que ha informado Barcones en rueda de prensa.

La vicesecretaria general ha recordado que en el encuentro, en el que participarán 54 representantes, el PSOE buscará alternativas en asuntos importantes como las escuelas infantiles que siguen abiertas “gracias a los ayuntamientos” porque la Junta firmó los convenios y les dejó luego solos.

Del mismo modo, se pondrá el foco de atención en la Financiación Local.

En este sentido, ha recordado que el PSOE “no está para buscar resquicios legales como la Junta y el PP, sino para buscar soluciones”.

Al respecto, ha indicado que en 2016 la media de lo que financiaban las comunidades autónomas a los ayuntamientos se situó en los 81,5 euros por habitante y año, frente a los 61 de Castilla y León.

Esto se traduce, ha continuado, en que la Junta tiene una deuda de 50,2 millones de euros con los ayuntamientos, que previsiblemente alcanzará los 60 en el ejercicio presupuestario de 2018 y ello sin tener en cuenta criterios de reparto relacionados con la despoblación o la dispersión como la Junta pide al Gobierno. “Hay que ser coherentes”, ha resaltado.

También ha censurado que desde el inicio de la crisis el Gobierno regional ha recortado en un 62 por ciento las transferencias a los ayuntamientos, al tiempo que ha sostenido que Castilla y León es la Comunidad con más mancomunidades, un total de 241, mientras que desde 2010 la Junta les ha quitado las subvenciones.

“Hasta la fecha y desde 2010 ni un solo euro”, ha denunciado, para afear que ahora aparezcan ayudas por importe de seis millones de euros que, previamente, ya ha quitado a los ayuntamientos.

En 2010, ha explicado, se dedicó a esta partida de ayudas a las mancomunidades un total de nueve millones de euros y, desde entonces, “ni un solo euro”.

“Esto es lo que le importa al PP”, ha remachado.

A pesar de este “blanqueo” el PSOE va a seguir pidiendo que no se blinden los recortes en el mundo rural, ni que haya ciudadanos de primera y segunda.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Id propio: 20023

Id del padre: 96

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política