CECALE se posiciona en el Día Internacional de la Mujer
Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CECALE ha puesto de manifiesto su implicación en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
El TSCyL suspende la orden anual de caza de la Junta
La Junta impulsa más inversiones en el mundo rural
CECALE ha estimado en un comunicado que la igualdad es un derecho de las mujeres y un deber de la sociedad.
Las empresas tienen muy en cuenta que la igualdad es un elemento de competitividad vinculado al talento y son muchas las actividades que desde ellas se están llevando a cabo en esta materia, según ha señalado en un comunicado.
Desde el ámbito empresarial se trabaja para que ningún elemento ajeno al mérito y la capacidad intervengan en el acceso al puesto de trabajo y a su desarrollo en plenitud.
Además, CECALE suscribió con los sindicatos un acuerdo de trasposición y adaptación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC), firmado a nivel estatal por CEOE y CEPYME, en el que se insta a desarrollar medidas integrales para favorecer la igualdad laboral y salarial entre mujeres y hombres, y estas organizaciones empresariales participan de forma activa en la Mesa Diálogo Social Tripartito sobre Igualdad de Trato de Oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.
Este es el marco en el que CECALE ha considerado que debe trabajarse: en el Diálogo Social y la concertación de intereses diversos.
"Y este es, en nuestra opinión, el mejor procedimiento para progresar de manera constructiva en favor de la igualdad", ha apuntado.
A este respecto, la Confederación Empresarial desea expresar su desacuerdo con la vía elegida para la aprobación de la última medida adoptada por el Gobierno en materia de igualdad, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, puesto que, dada su importancia, es imprescindible la participación de los empresarios en las mesas de Diálogo Social, y el tiempo dedicado a ello ha sido insuficiente.
Asimismo, ha considerado que este Decreto Ley establece unas obligaciones burocráticas y de gestión que dificultan la organización interna de las empresas y representa mayores costes, que pueden redundar en menos empleo para mujeres y jóvenes. Además, los permisos establecidos a cargo de la Seguridad Social, contribuyen a incrementar el gasto del ya deficitario sistema de la Seguridad Social.
Huelga general
El empresariado está a favor de la incorporación de la mujer al mercado de laboral.
Por ello, CECALE jha entendido que la realización de una huelga general en todos los ámbitos laborales no favorece la obtención de la plena igualdad laboral y salarial, objeto con que ha sido convocada por parte de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CNT, CGT y USO.
En su opinión, las diferentes convocatorias de huelga establecidas pueden suponer un importante problema de organización y gestión para las empresas, pudiendo llegar incluso al cierre, con el consiguiente perjuicio económico para trabajadores y empresarios.
Si bien es cierto que la huelga es un derecho, también lo es la asistencia al trabajo, por lo que deberá respetarse la libertad de aquellas personas que no quieran secundarla.