CECALE pide unidad de acción para revertir el impacto del Covid
Los pésimos datos del paro en marzo reflejan, según CECALE, la necesidad de unidad de acción para fijar nuevas medidas que reviertan el impacto del Covid 19 en la empresa y el empleo.
El Gobierno ha enviado un millón de material sanitario a la Comunidad
Impacto extraordinario del Covid en el empleo de marzo
Los datos del paro registrado del mes de marzo publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan una subida del desempleo del 6,21% (8.921 personas), ponen de manifiesto cómo la actual emergencia sanitaria que vivimos con ocasión de la pandemia del COVID-19 ha trascendido significativamente, no sólo a la salud de muchas personas, sino también a la economía y al mercado laboral, afectando gravemente a todos los sectores de actividad y a provincias, y dejando a la Comunidad en una situación crítica.
Tal y como reflejan las pésimas cifras conocidas, el número de parados en Castilla y León alcanza ya los 152.644 desempleados, con un aumento en relación al último año de 3.877 personas (2,61% en tasa interanual); a pesar de que los datos no reflejan la situación real, pues no están contabilizados los trabajadores que ya se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 905.998, lo que supuso un descenso de 8.826 afiliaciones respecto al mes anterior (0,96% de variación intermensual) y un caída de 4.400 en relación a marzo de 2019 (0,48 % en variación interanual).
Ante esta situación, CECALE entiende que, aunque lo fundamental es hacer frente a la emergencia sanitaria, es muy importante empezar a reflexionar en el futuro con esfuerzos compartidos, pues, junto a la protección de la salud, el objetivo fundamental es paliar lo máximo posible el impacto económico, preservando el tejido productivo.
En ese sentido, basta hacer referencia no solamente a la movilización del sector privado en innumerables iniciativas orientadas todas ellas a que la actual situación sanitaria se supere lo antes posible sino, igualmente, al Plan de Choque relativo a toda una serie de medidas laborales, económicas y sociales aprobado en la región en el seno del Diálogo Social.
De igual forma, CECALE quiere subrayar que la crisis de emergencia sanitaria que vivimos tiene y, desafortunadamente tendrá, consecuencias en la actividad económica en Castilla y León.
Por tanto, requiere de una mayor coordinación y de nuevas acciones fiscales y crediticias, que busquen apoyar a los trabajadores y especialmente a las empresas de la Comunidad, como generadoras de empleo, para que, una superada esta situación, la actividad económica se recupere de forma ágil y continuada.
Se necesitan tomar medidas excepcionales en situaciones excepcionales, y, para ello, es imprescindible contar con empresas y trabajadores a la hora de elaborarlas, pues las cifras de los próximos meses serán dramáticas, ya que existen más 27.000 ERTEs de fuerza mayor en la Comunidad de empresas obligadas a la paralización de su actividad, y casi 152.000 trabajadores afectados, aunque la cifra irá en aumento, lo que hace pensar ya en acciones de futuro inmediatas para solventar esta situación.
Los empresarios de Castilla y León, desde un espíritu de solidaridad y responsabilidad, consideran que otras medidas que se han adoptado hasta la fecha, como la limitación empresarial a la extinción de contratos o el denominado “permiso retribuido recuperable”, no únicamente se justifican en un prejuicio irracional hacia el sector empresarial sino que desconocen la realidad de nuestras empresas y, lo que es mas grave, nos conducen a una destrucción irreparable del tejido empresarial y, con él, a una destrucción de empleo.
Los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han dejado en Castilla y León unas cifras alarmantes: 8.921 parados más este mes de marzo y 4.400 afiliados menos a la Seguridad Social. “Unos datos que nos preocupan por lo que hemos perdido este mes, pero, sobre todo, por lo que se continuará perdiendo en los próximos meses”, lamenta Marco Antonio Martínez, secretario general de USO-Castilla y León.
PSOE
El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Pedro González, ha puesto en valor el importante conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para no dejar en la estacada a ningún ciudadano, empresa y trabajador ante la situación de pandemia y emergencia nacional que estamos atravesando y ha pedido a la Junta que actúe y ponga en marcha, tal y como ha propuesto el PSOECyL, en el Plan de medidas dado a conocer ayer ayudas a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo y a aquellos que no llegan a cobrar la cantidad establecida en el Salario Mínimo Interprofesional.
En este sentido, ha subrayado los 200.000 millones de euros puestos por el Gobierno Socialista, aproximadamente un 20% de PIB, para que el conjunto del tejido económico y social no se quede en la estacada y la puesta a cero de los contadores a cero después del gasto de la prestación por desempleo de los trabajadores, así como la puesta en marcha de un subsidio extraordinario para aquellos que no recibieran la prestación por desempleo.
CSIF
CSIF de Castilla y León ha instado a la Junta de Castilla a prever un plan estratégico de empleo en la Comunidad, que incluya -por supuesto- el refuerzo de los servicios públicos. CSIF remarca que debe hacerse por consenso y acuerdo de todos los grupos, porque la situación de emergencia y de excepcionalidad así lo requiere.
Esta misma petición de un plan estratégico de empleo la hace CSIF a nivel nacional, al Gobierno central, a la vista de los datos de paro de marzo. Además, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social, denuncia que la sanidad española sólo registró 7.085 nuevos contratos en el sector durante el mes de marzo, cifra que está muy lejos de las 50.000 nuevas incorporaciones que anunció el Gobierno, para hacer frente a la presión asistencial, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus que azota España.
Por su parte, la FSP de UGT ha pedido a la Junta que deje de hacer política y márketing en estos momentos y se dedique a gestionar y trabajen "como hacen, en las pésimas condiciones en las que les han obligado, los sanitarios y empleados públicos en la lucha diaria al pie del cañón".
"Dejen de buscar responsabilidades en el ajeno, dejen de acusar a todo el que se mueve, dejen de lanzar cortinas de humo sobre el verdadero y dramático problema que nos afecta. La asunción de responsabilidades debe quedar para después, después de la victoria que como sociedad vamos a lograr", ha pedido.