CC.OO.: el estado de alarma perpetua roles de género
Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad, ha denunciado una realidad sangrante: durante el proceso de desescalada los Erte se han mantenido durante más tiempo entre las mujeres que en los hombres.
Unicaja Banco obtiene 61 millones de beneficio neto
Acertante de primera categoría de la Bonoloto
Y no solo eso, sino que también han salido perjudicadas en lo concerniente a la contratación, ya que han tenido menos contratos indefinidos. Esto se desprende de la evaluación del desarrollo de los expedientes desde la perspectiva de género.
Además, eñ sindicato ha presentado los resultados de una encuesta realizada en toda la Comunidad sobre la corresponsabilidad entre hombres y mujeres durante el estado de alarma, y lo que se ha evidenciado es se han perpetuado los roles de género.
Las mujeres han dedicado más tiempo que los hombres a las tareas domésticas y al cuidado de personas dependientes y menores.
Al hilo de este asunto, la secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, Yolanda Martín, ha significado que se ha acentuado aún más la doble jornada o presencia de las mujeres en el trabajo profesional y en el ámbito familiar.
“No ha existido auténtica corresponsabilidad, y tampoco auténtica desconexión del trabajo”, ha manifestado.
Martín ha ido desgranando los elementos más significativos de este interesante trabajo de campo.
“Todo ello ha hecho aún más palpable un incremento de la brecha de género en este ámbito”, ha remarcado la responsable de Mujer de CCOO.
Otro hecho que aflora al analizar este documento es que el teletrabajo ha sido el recurso más utilizado para compaginar la actividad profesional y la familiar durante este tiempo, pero es urgente regularlo por ley.
“Con ello se evitarían los riesgos y los problemas que éste conlleva, puesto que puede dar una clara pérdida de derechos laborales, sobre todo entre las mujeres, de no hacerlo con perspectiva de género”, ha señalado Martín.
Tras la finalización de este periodo se ha puesto de manifiesto que las mujeres que han vuelto a sus puestos de trabajo lo han hecho en menor medida y con una jornada reducida.
“Las mujeres han perdido peso laboral al término del estado de alarma en cuanto a la contratación indefinida. También se ha demostrado que ellas siguen dedicando más tiempo que los hombres a las tareas domésticas y de cuidado en el entorno familiar”, ha garantizado Pinilla.
Propuestas para la Administración, empresas y ciudadanía
Por todo ello, desde CCOO ha querido proponer a las administraciones públicas, empresas y ciudadanía una serie de actuaciones encaminadas a corregir esta situación, a todas luces un auténtico agravio comparativo entre hombres y mujeres. Los poderes públicos deben aumentar y canalizar los recursos existentes para una mejor corresponsabilidad.
“Hay que incrementar los centros públicos para facilitar el cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años, de cara a que las mujeres no vean truncada así su actividad laboral y puedan realizar un desarrollo profesional pleno. También es necesaria una mayor cobertura para el cuidado de personas mayores, e incentivar una mayor flexibilización y adaptación de las jornadas laborales en los centros de trabajo. Esto evitaría peores pensiones y, por ende, una vejez más difícil para ellas”, ha subrayado.
En cuanto a las empresas, hay que darles un toque de atención para que tengan auténtica voluntad para poner en marcha todas estas reivindicaciones de las mujeres trabajadoras.
De activarse, seguro que redundaría en una mayor productividad laboral, según Comisiones Obreras-
“Aquí los sindicatos tenemos mucho que decir por medio de la negociación colectiva. Hay que lograr que existan cláusulas anti discriminatorias, que se potencien los planes de igualdad y se realicen auditorías salariales para poner en valor cada puesto de trabajo”, ha defendido Martín.
Por lo que respecta a la ciudadanía en general, hay pendiente un trabajo importante de concienciación en igualdad.
“La coeducación en valores entre niños y niñas desde las edades más tempranas es vital. Con ello evitaremos que se mantengan los roles de género y se podrá alcanzar una igualdad real en la sociedad”, ha indicado la responsable de Mujer de CCOO-CyL.