Castilla y León, la comunidad con más pérdida de autónomos
ATA reclama a las administraciones que impulsen medidas para fomentar el emprendimiento
Castilla y León debe recuperar 15.300 empleos públicos, según CSI-F
Podemos pide un protocolo contra el acoso sexual en las universidades
Castilla y León ha cerrado 2016 con malas noticias en lo que a autónomos se refiere. Frente al crecimiento registrado a nivel nacional (+0,8 por ciento, 25.479 nuevos autónomos), la región ha registrado un descenso de 1.904 autónomos, lo que supone un descenso del 0,9 por ciento.
Este descenso supone la mayor pérdida a nivel nacional de las ocho comunidades autónomas que han visto disminuir su monto de empresarios, seguida de Galicia, que ha registrado un descenso del -0,7 por ciento de sus autónomos.
“Los autónomos de Castilla y León no pueden esperar, ya estamos a la cola en cuanto a la evolución de los autónomos. Las medidas aprobadas a final de año en el Congreso hay que impulsarlas con urgencia y sacarlas adelante a la mayor brevedad posible”, ha reivindicado Soraya Mayo, presidenta de ATA CyL.
Además ha pedido al Gobierno regional que sea consciente de la importancia del colectivo autónomo, con casi 200.000 personas, y ponga todos sus esfuerzos para frenar el elevado número de bajas que se están produciendo.
El número de trabajadores por cuenta propia ha bajado de la barrera de las 200.000 personas para situarse en 199.649, cifra muy alejada de los casi 215.000 autónomos de diciembre de 2008.
Evolución por provincias
Si analizamos los datos por provincias, ocho de las nueve provincias castellano y leonesas cerraron 2016 en negativo en cuanto a autónomos se refiere. Ávila es la excepción, que registró un crecimiento 0 de autónomos, manteniendo los 14.479 autónomos que había dados de alta a 31 de diciembre de 2015.
Soria ha sido la provincia más afectada por dicha pérdida, al ver descender un -2,1 por ciento el total del colectivo, lo que en valores absolutos supuso 176 cotizantes al RETA menos que el 31 de diciembre del año anterior.
En el sentido opuesto, y aunque también en negativo, se sitúa Segovia, provincia que cierra 2016 con 22 autónomos menos que con los que los empezó, lo que supone en valores relativos un descenso del 0,2 por ciento.
Con perdidas superiores a la media de la comunidad (-0,9%) se situaron, además de Soria, Palencia (-1,7%), Burgos (-1,4%) y León (-1,3%). Con una pérdida del -0,9% cerró Zamora y con pérdidas inferiores a la media regional, además de Ávila encontramos a Salamanca (-0,7%), Valladolid (-0,5%) y Segovia (-0,2%).
Género y sectores
Si analizamos el incremento de autónomos por género, las mujeres vuelven a ser un año más las que demuestran mayor impulso emprendedor y las que mayor capacidad de aguante y supervivencia muestran.
Así, de los 1.904 autónomos que ha perdido la región a lo largo de 2016, un total de 1.547 eran varones frente a 355 mujeres, el 81,3% del total.
En términos relativos las empresarias castellano y leonesas descendieron un -0,6% a lo largo de 2016 frente al -1,1% de los varones.
Por sectores, cabe resaltar que los principales sectores a los que se dedican los autónomos de Castilla y León registraron pérdidas en cuanto a sus trabajadores por cuenta propia.
El comercio, sector al que se dedica uno de cada cinco autónomos en Castilla y León, ha sido el que ha registrado una mayor pérdida, concretamente 630 autónomos menos que al empezar e año.
La agricultura, otro de los sectores fundamentales también registró un descenso del 1%, lo que en valores absolutos se traduce en 430 autónomos menos.
Hostelería perdió 469 autónomos, un -2,1%, construcción 259 autónomos (-1%), industria 323 y transporte un total de 57, lo que representa una pérdida del 0,6% de sus autónomos.