Podemos pide un protocolo contra el acoso sexual en las universidades
Presenta una PNL en las Cortes regionales
Castilla y León, la comunidad con más pérdida de autónomos
Tudanca pide poner letra a la primera partitura de la Conferencia de Presidentes
El grupo parlamentario Podemos ha presentado una PNL en las Cortes regionales para instar a la Junta de Castilla y León a que implemente en las universidades públicas un protocolo contra el acoso sexual y sexista, diferenciado de los protocolos de acoso laboral u otro tipo de acoso sin razón de sexo que incluya la detección de casos de violencias machistas.
Los abusos sexuales ocurridos en la universidad de Sevilla han puesto en primer plano de actualidad la situación de relaciones de poder abusivas que se dan en un espacio jerarquizado como es la Universidad, ha señalado Podemos en un comunicado.
Tras la Ley de Igualdad, la existencia de protocolos contra el acoso sexual y las violencias machistas en las universidades se convirtió en un hecho... sobre el papel, pero no así en la realidad.
Falta de personal, de recursos, de formación y sobre todo, una ley del silencio impuesta por el miedo y la falta de sensibilización son los motivos principales por los que estos protocolos no dan resultado, a su juicio.
Frente a ello, Podemos quiere que las universidades de Castilla y León tengan mecanismos más eficaces a la hora de enfrentarse al acoso y la violencia sexual, así como a otros tipos de violencia ejercidas contra la mujer.
En ese sentido, quiere blindar la existencia de protocolos específicos que garanticen la igualdad en las universidades, dotadas de presupuesto y recursos suficientes, haciendo hincapié en la formación para blindar a la larga los derechos de las mujeres en el ámbito universitario.