La comunidad universitaria de la UVa, llamada a participar en elecciones a rectorado
Un total de 27.540 miembros de la comunidad universitaria de la UVa están llamados a participar mañana martes, 28 de abril, en las elecciones de la UVa para elegir al próximo Rector o Rectora y a los representantes en el Claustro, máximo órgano de representación de la institución académica.
Mañueco asiste a reunión del Comité Internacional de Aspen Institute junto a S.M. el Rey
De estas personas, 3.357 son profesores e investigadores, 23.000 son estudiantes (de ellos, 20318 de grado, 1570 de máster y 1112 de doctorado) y 1.183 son trabajadores del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS): 652 laborales y 531 funcionarios.
Las 60 mesas electorales previstas en los cuatro campus (35 en Valladolid y 131 urnas, 9 en Soria y 31 urnas, 8 en Palencia con 26 urnas y 8 en Segovia con 28 urnas) se abrirán a las 10:00 y se cerrarán a las 19:00 horas. Previamente, se ha podido votar desde el pasado miércoles, 22 de abril, por Registro, opción para la cual termina el plazo hoy lunes, 27 de abril, a las 14:00 horas.
Tres candidatos al Rectorado
En estas elecciones se trata de elegir, por una parte, al futuro Rector o Rectora de la Universidad de Valladolid, cargo para el que se han presentado tres candidatos: Carlos Alberola, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones; Carmen Camarero, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados, y Pilar Garcés, catedrática de Filología Inglesa.
erá proclamado Rector o Rectora quien, en primera vuelta, logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones establecidas. Si ninguno de los tres candidatos obtiene este respaldo, se celebrará una segunda vuelta el día 14 de mayo a la que concurrirían los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera vuelta.
El Claustro: 300 representantes de alumnos, profesores y PTGAS
Por otra parte, también hay que elegir al Claustro de la Universidad de Valladolid, que está compuesto por 300 miembros: 183 profesores, 84 estudiantes (74 de grado, 6 de máster y 4 de doctorado) y 33 trabajadores del PTGAS: 16 funcionarios y 17 laborales.
Para elegir a este órgano de representación universitario, cada miembro de la comunidad universitaria vota a los representantes de su cuerpo y circunscripción electoral. Los estudiantes y el PTGAS votan a las candidaturas que se presentaron en el plazo previsto. Los profesores no necesitan presentar candidatura, sino que figuran en listas abiertas donde se incluyen todos los profesores del respectivo cuerpo electoral y circunscripción.
Resultados electorales
Los primeros datos provisionales se conocerán, previsiblemente, hacia las diez de la noche, por lo que a esa hora (aproximadamente, dependiendo del avance del escrutinio de las 60 mesas en los cuatro campus) la presidenta de la Junta Electoral facilitará los resultados provisionales en rueda de prensa (Sala de prensa del Palacio de Santa Cruz).
Los resultados de las elecciones al Claustro, dada su complejidad de cuerpos y circunscripciones, no parece fácil que podamos proporcionarlos al detalle hasta el día siguiente, 29 de abril.