ASAJA certifica buenas expectativas en cosecha cerealista
Asaja de Castilla y León ha certificado las buenas expectativas de la cosecha cerealista de este verano y la abundancia de pastos gracias a las lluvias de esta primavera en la Comunidad.
Los flujos con Madrid, factor de contagio en la Comunidad
CSIF reclama una "revisión completa" de sector de las residencias
La junta directiva de Asaja, presidida por su máximo responsable autonómico, Donaciano Dujo, ha mantenido este viernes una reunión telemática en la que además ha puesto de relieve el esfuerzo que ha realizado el sector para mantener la actividad durante el estado de alarma y ha pedido un marco político agrario que ayude a la recuperación.
"Gracias a una primavera lluviosa y de temperaturas suaves, a día de hoy hay expectativas de una buena cosecha, y también están en un gran momento los pastos, lo que significa un alivio para los graves problemas que soporta la ganadería. Además, las reservas de agua garantizan con casi total seguridad una buena campaña de riego", ha subrayado Dujo.
En el análisis de la situación actual del sector, Asaja ha aludido igualmente a los "graves problemas" que tienen actualmente diferentes producciones para encontrar mercados en un momento crítico a causa de la emergencia sanitaria y el cierre de establecimientos hosteleros.
Pese a esa coyuntura desfavorable, el sector ha trabajado "con normalidad" y ha garantizado el suministro alimentario, según ha puesto en valor Asaja.
Entre los aspectos positivos también ha valorado la situación actual del campo en una comunidad como Castilla y León en la que el peso del sector cerealista es muy importante.
La primavera lluviosa y de suaves temperaturas ha hecho que a día de hoy existan expectativas de una buena cosecha y que los pastos estén en un buen momento lo que supone "un alivio para los graves problemas que soporta la ganadería".
Además, las reservas de agua apuntan a que pueda ser una buena campaña de riego.
Asaja ha pedido a las Administraciones que, tras casi dos meses de parón debido al coronavirus, avancen en un marco presupuestario que permita despejar el futuro del campo.
Ha recordado que para volver a recuperar la normalidad económica "el primer paso es recuperar la normalidad con las administraciones que nos relacionamos".
Por último, la Junta Directiva ha valorado positivamente la respuesta ofrecida desde todas las organizaciones provinciales de ASAJA para seguir ofreciendo servicios a los agricultores y ganaderos, pese a las grandes limitaciones marcadas por la crisis sanitaria y el estado de alarma.