El resto de los pagos, hasta su finalización, se irán realizando a medida que se vayan alcanzando los finales de garantías, según ha informado Agroseguro.
Por ámbito, Castilla y León es la que más indemnizaciones recibe, con 8,9 millones de euros.
A continuación, Aragón , con 5 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con 2,7 millones.
Estas comunidades autónomas, que además son tres de las zonas productoras de cultivos herbáceos más importantes del país, acumulan el 70% del total de las indemnizaciones pagadas hasta el momento.
El año 2020 está registrando un comportamiento meteorológico convulso , con episodios de gravedad en todo el territorio.
La borrasca Gloria, en el mes de enero, varios temporales y, por último, la primavera y lo que llevamos de verano están resultando de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que están afectando a numerosas producciones agrícolas.
En el caso concreto de los cultivos herbáceos, la buena nascencia , las temperaturas suaves y la abundancia de lluvias de primavera han favorecido el buen desarrollo de los cultivos, obteniéndose buenos rendimientos.
No obstante, algunos pedriscos , lluvias persistentes que han originado inundaciones y los daños causados por la fauna, han afectado a los cultivos. Los cereales de invierno, al ser el cultivo más extendido, es el que presenta mayores pérdidas.