Lunes, 23 de Octubre de 2017
Menú
Buscar
Despejado
20 °C
El tiempo en Soria

La compensación, a nivel social, relacional o experimental que supone el emborracharse es un factor necesario para explicar el consumo del alcohol entre los y las jóvenes de 15 a 29 años.

Esta práctica de riesgo habitual entre adolescentes y jóvenes compensa claramente a un 15,3 por ciento de los encuestados y de forma media a un 26,1 por ciento que afirma conocer los riesgos pero que los asumen.

Entre quienes perciben esta compensación como razonable se encuentran sobre todo hombres menores de 25 años con estudios secundarios, de clase media o baja y que viven solos o con los progenitores.

Analizar la percepción de los riesgos, así como la compensación al asumirlos, son factores necesarios para explicar borracheras, el no uso de preservativo, la conducción temeraria o el meterse en peleas, entre otros comportamientos.

Una de las conclusiones del estudio es que, en general, el grado de compensación percibido para este tipo de comportamientos es menor entre las mujeres.

Estos son algunos de los datos que ofrece el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadoresexistentes nacionales o europeos. Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año.

Consumo de drogas

El 43,5% de los encuestados y encuestadas percibe los riesgos del consumo de drogas y se declara inseguro frente a los riesgos derivados de su consumo.

Un 16,5% dice que dichos comportamientos entrañan una seguridad media y un 40% no percibe los riesgos y se siente seguro al consumir.

Las consecuencias derivadas de fumar porros resultan asumibles para un 23,2% de la juventud encuestada (13,6 por ciento creen que les compensa medianamente y un 9,6 por ciento creen que les compensa mucho asumirlos), porcentaje caracterizado por un perfil más masculinizado y con estudios secundarios o de bachillerato.

El consumo de cocaína o pastillas y sus consecuencias son asumibles por un 6,9 por ciento.

Conducción temeraria

El 12 por ciento de los y las jóvenes ha conducido después de haber bebido alcohol, el 8 por ciento tras consumir cannabis y el 3 por ciento después de consumir drogas estimulantes. Estos tipos de conducción temeraria son más frecuentes entre los hombres. Concretamente, la conducción bajo los efectos del alcohol y/o cannabis es predominante en varones mayores de 25 años. Un 35,2% de los encuestados sí percibe la baja o nula seguridad de estos comportamientos.

La toma de conciencia sobre la peligrosidad de estas conductas se refleja en porcentajes bajos de compensación frente a las mismas, con un 4% de encuestados que dicen que les compensa moderadamente y un 2,1% que dicen que les compensa claramente. Estos porcentajes son cuatro veces menores que los que reflejan la compensación del riesgo de conducir a mucha velocidad, casi el 25% de los jóvenes cree que les compensa bastante conducir así a pesar de los riesgos que entraña.

Relaciones sexuales sin preservativo y peleas 

Casi la mitad de los y las jóvenes dice haber tenido relaciones sexuales sin preservativo (el 26% siempre o casi siempre), y es más frecuente por encima de los 20 años y entre quienes viven en pareja.Aunque la percepción de las consecuencias derivadas de este tipo de comportamiento hace que un 40% se declare inseguro frente a ello, esta conductacompensa de forma clara a más de un 15% de los jóvenes.

Algo más del 10% de los encuestados y encuestas dicen haber participado en enfrentamientos con violencia física, conducta más frecuente entre el género masculino. Meterse o provocar peleas compensa a casi un 10% de quienes responden afirmativamente a la pregunta sobre la participación en ellas.

Otros comportamientos de riesgo

El Barómetro 2017 de ProyectoScopio también monitoriza la compensación frente a otras actividades como son determinados usos de las TIC o la práctica de deportes considerados de riesgo. Estos comportamientos desafían las capacidades personales de quienes los llevan a cabo, considerándose indicadores del valor que los y las jóvenes otorgan a la experimentación.

Por ejemplo, la vulnerabilidad derivada de colgar fotosíntimas en redes sociales compensa a un 9,3 por ciento de los y las jóvenes, mientras que el 28,7 por ciento encuentra una compensación media a pesar de los riesgos.

Un 76,6 por ciento considera asumibles los riesgos derivados de la práctica de deportes como el paracaidismo, el rafting o el motocross.

 

Excepto en el uso de preservativos, los porcentajes aumentan en todas las conductas de riesgo cuando se refieren a terceros: casi el 40% dice haber visto a otros conducir despúes de beber; el 27% después de consumir marihuana o  el 13% drogas estimulantes. El 25% reconoce haber visto peleas de terceros.

Noticias relacionadas

  • Sahara, más que cine

    Image

    La Escuela de cine y televisión del Sahara ultima su apertura, prevista para enero de 2011, de la mano del realizador Roberto Lázaro 

    La Escuela de Formación Audiovisual del Sahara tiene corazón soriano. El realizador Roberto Lázaro se ha implicado en la puesta en marcha de esta iniciativa docente para abrir caminos profesionales a los jóvenes de los campamentos saharauis de Tinduf. En enero, quiere abrir sus puertas. Sólo le falta el último impulso, el penúltimo latido: el de la sociedad soriana, que puede colaborar para facilitar el transporte del equipamiento.

    26 Noviembre 2010

  • Experiencia Erasmus

    Image

    El campus universitario duques de soria acoge este curso académico a ochenta estudiantes de otros países europeos

    La generación Erasmus también crece en el campus Duques de Soria. Es toda una experiencia humana para jóvenes estudiantes que abren también las fronteras de Soria.

    04 Febrero 2011

  • Así son nuestros jóvenes

    Image

    Los jóvenes sorianos repiten los valores de sus mayores pero se diferencian de ellos en el tiempo de ocio y el acceso al trabajo

    El último estudio sociológico de la Juventud de Soria refleja coincidencias con sus mayores, en especial en los valores,  pero también algunas diferencias, centradas en el ocio y el trabajo.

    08 Octubre 2010

  • Leonardo abre Europa

    Image

    El proyecto de movilidad “Numancia” convocará en septiembre la segunda edición de las becas destinadas a impulsar la inserción laboral

    Los jóvenes tienen una oportunidad de ganar en experiencia en el mercado laboral y conocer otros países. Es el programa Leonardo da Vinci.

    23 Agosto 2010

  • Con buena nota

    Image

    Soria sigue a la cabeza de los resultados escolares en Castilla y León y se encuentra entre las primeras provincias de España

    Soria sigue a la cabeza de los resultados escolares obtenidos en la Comunidad.  Por encima de estadísticas oficiales, los jóvenes estudiantes demuestran que el esfuerzo y el talento tienen recompensa. O la tendrá a la vuelta de unos años:  Elegir profesión por vocación. Del éxito también participan familias, profesores y compañeros.

    02 Agosto 2010

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política