La Guardia Civil interviene cinco pulseras tóxicas en mercado medieval de Soria
El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria ha intervenido en un puesto de venta ambulante del mercado medieval de Soria cinco pulseras que supuestamente podrían estar confeccionadas con semillas de abrina, que contiene un alto contenido tóxico en su interior.
La intervención se ha producido el pasado domingo, en el último día del mercado medieval de Soria, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Estas semillas, Abrus precatorius, contienen un alto contenido tóxico en su interior y son extremadamente peligrosas para el organismo humano si se realiza una ingesta accidental o deliberada.
En menor medida, pero no por ello menos peligroso, es portar estas pulseras, puesto que a través de la epidermis y con el paso de los días, se puede introducir en el organismo pequeñas cantidades de esta toxina.
Tras identificar a la responsable del puesto de venta ambulante, los agentes le informaron de la posible toxicidad de estas semillas y procedieron a la intervención de las citadas pulseras, siendo remitidas al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, para confirmar si se trata de la especie Abrus precatorius.
Si bien aún se está pendiente de confirmar la toxicidad de las semillas, la Guardia Civil de Soria ha solicitado hoy a las personas que hayan adquirido objetos similares a los intervenidos que extremen las precauciones, en particular si estos han sido destinados a menores.