La crecida del Duero avanza aguas abajo
El agua ha llegado hasta las puertas de las cúpulas de la energía
Accidente mortal en la salida de Soria
Los arcos de San Juan del Duero, cerrados por la crecida del río
La Confederación Hidrográfica del Duero ha confirmado hoy que la crecida del Duero se mantiene en niveles altos en el tramo situado aguas abajo del embalse de la Cuerda de Pozo, aunque ha avanzado que se va trasladando paulatinamente a su tramo medio y bajo de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid.
El embalse de la Cuerda del Pozo continuará realizando un desembale preventivo en torno a los 100 metros cúbicos por segundo, con el fin de ir recuperando el volumen de resguardo que se había absorbido en estos últimos días.
El listado resumen del parte de avenidas emitido hoy a las nueve de la mañana apunta que el Duero y sus afluentes Revinuesa y Ucero es uno de los más afectados en la Comunidad por las crecidas.
Según el parte de avenidas de la CHD, a las nueve de la mañana, el Duero tenía un nivel de 3,4 metros a su paso por Garray, con 136 metros cúbicos por segundo, mientras en Tardajos, la crecida se elevaba hasta los 4,8 metros y 249 metros cúbicos por segundo.
La crecida del Duero ha atraído a un sinfín de curiosos hasta Garray, para comprobar como bajaba el caudal del río, que ha inundado la tradicional playa de verano y ha afectado a las cocheras de un bloque de viviendas próximo.
En la antigua Ciudad del Medio Ambiente, el agua ha llegado hasta las puertas de las cúpulas de la energía.
Aunque durante el día de hoy se prevé continúen las precipitaciones, teniendo en cuenta que la cota de nieve bajará a cotas medias o bajas, la CHD espera que disminuyan notablemente las escorrentías en los tramos altos de los ríos, por lo que confía que la situación se tienda a normalizar en estas zonas.
No obstante ha advertido que las crecidas se comenzarán a notar en los ríos Pisuerga y Duero en sus tramos medios y bajsos a partir de hoy y hasta los próximos cuatro días.
En el Duero se estima que la punta de la crecida de este río por la provincia de Zamora se produzca en tres o cuatro días, con caudales que también pueden alcanzar los niveles de alerta.
En Soria capital, el Ayuntamiento ha confirmado que un día más siguen cortadas todas las sendas próximas al río Duero.
La Policía Local patrulla la zona para evitar incidentes mientras los Bomberos, por su parte, han retirado durante la mañana de hoy unas ramas con riesgo de caída en la zona de La Dehesa y han asegurado una chapa junto al edificio de la Cámara de Comercio.
En Valonsadero, la situación es normal y sólo se ha acumulado alguna balsa de agua en el camino del vivero y en la zona de la pradera enfrente de la Casa del Guarda