Martes, 19 de Noviembre de 2019
Buscar
Despejado
-2 °C
El tiempo HOY

soria

Un siglo de pasión por el arte

El centenario del nacimiento de Juan Antonio Gaya Nuño se conmemorará durante el año 2013 en Soria

El 29 de enero de 1913 nacía en Tardelcuende un hombre que humanizaría el estudio de la historia del arte. Un siglo después, las instituciones rendirán homenaje a Juan Antonio Gaya Nuño.

La figura de este humanista infatigable que tuvo que sortear los avatares de su vida  y que dejó un legado a Soria formado por  setenta libros y más de 700 publicaciones breves de quinientos artistas españoles unirá en 2013, en diferentes actividades, a los ayuntamientos de Tardelcuende y Soria, Caja España-Duero y la asociación que lleva su nombre. Todos ellos han comenzado a preparar una programación para resaltar la aportación de Gaya Nuño, uno de los sorianos más destacados del siglo XX y que, según José María Martínez Laseca,  que ha estudiado su biografía, “uno de los más olvidados y despreciado”  y que, a pesar de todo ello supo abrirse camino para demostrar su valía a fuerza de tesón y esfuerzo intelectual.
Para Tardelcuende, localidad natal de Gaya Nuño, el personaje es su máximo exponente cultural, reconoce el alcalde Ricardo Corredor, quien, junto con la asociación cultural Gaya Nuño, están dando ya los primeros pasos para confeccionar un programa de actividades en torno a su figura y que se desarrollará fundamentalmente en verano.

COMISIÓN DE EXPERTOS
El Ayuntamiento de Soria también está trabajando para conmemorar el centenario del nacimiento de Gaya Nuño. Cuenta con 18.000 euros para actividades, que serán decididas por una comisión de expertos, según avanza el concejal de Cultura, Jesús Bárez.  “Espero que el centenario pueda tener alguna repercusión fuera de Soria porque la figura de Gaya Nuño es importante”, resalta.

PONER EN VALOR SU FIGURA
La Obra Social de Caja España-Duero también tiene intención de preparar una exposición sobre la vida de Gaya Nuño y su obra artística, legada por su esposa Concha de Marco a la antigua Caja Soria. “Hay que poner en valor su figura”, reconoce el jefe de la Obra Social, Antonio Sánchez Puerto.

museo de arte contemporáneo
Conferencias, un libro escrito por varios autores, exposiciones, un concurso de gayarelatos... Y por qué no un museo de arte contemporáneo, reivindica Martínez Laseca, ya que serviría para resaltar la biblioteca y el museo pictórico de Gaya Nuño, que conserva cuadros de autores de las grandes vanguardias del siglo XX. Es el guante que lanza a todos para corresponder con justicia a la figura de este humanista infatigable que tiene un hueco en la historia de España.

Un siglo de pasión por el arte

GAYA NUÑO  conoció en 1935 a Concha G. de Marco, su inseparable compañera, soriana de nacimiento y licenciada en Ciencias, con la que contrajo matrimonio civil dos años después, en plena Guerra Civil.

BIOGRAFÍA

JUAN ANTONIO GAYA NUÑO  nació en la casa del médico de Tardelcuende, vivienda que todavía se mantiene en pie,  con la estructura propia de la época, aunque sin inquilinos, a la espera de mejor suerte.

EL ALCALDE DE Tardelcuende   ha llamado a muchas puertas para conseguir ayuda y habilitar un museo en la casa. Si se incluye su visita en un recorrido turístico más amplio por la comarca, tendría razón de ser, a su juicio.

LA FAMILIA DE GAYA se trasladó en 1920 a Soria capital. Su padre Gaya Tovar abrió despacho particular y ejerció como profesor de gimnasia en el instituto. Además llegó a ser concejal en 1922.

EN MADRID LEE EN 1935  su tesis doctoral sobre el Románico de Soria. Un año después, cuando está preparando sus oposiciones para cátedra, se produce el estallido de la guerra civil, que marcaría su vida.

Un siglo de pasión por el arte

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 966

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política