Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
16.4 °C
El tiempo HOY

Soria

El futuro ya está aquí

El campus Duques de Soria apuesta por la innovación, la calidad, la investigación y el compromiso para consolidar sus estudios

El campus universitario “Duques de Soria” defiende su futuro en el mapa universitario de la Comunidad. Innovación, calidad, investigación y compromiso político y social, claves para su desarrollo.

El campus de Soria está consolidado y tiene una visibilidad social en Castilla y León, a pesar de las dudas que se han sembrado estos últimos días sobre su futuro, tras la anunciada supresión de Ingeniería Agrícola, según destaca la vicerrectora Amelia Moyano, quien no obstante reconoce que tiene que mejorar en algunos aspectos, en especial en investigación,  según apuntan los estudios de la UVA, para tener mayor capacidad para atraer alumnos.

jóvenes investigadores
Moyano entiende que para conseguirlo es vital más presupuesto y que los jóvenes investigadores de excelencia no se terminen marchando a otros campus o, lo que es peor, fuera del país.  Hay que conseguir profesores que estén acreditados y que lleguen al campus de Soria con proyección investigadora para formar pequeños grupos y crecer. Los mejores índices en investigación, señala, los consigue Traducción e Interpretación, seguida de Ingenierías Agrarias, cuyo director, Luis Miguel Bonilla, subraya que la investigación debe conducirse hacia la transferencia tecnológica en colaboración con las empresas.

modelo americano
Bonilla recuerda que las últimas declaraciones del ministro Wert apuntan que la reforma universitaria irá en esta dirección, en línea con el modelo norteamericano. En su opinión, el campus de Soria puede competir en calidad con otros, como lo demuestras las notas conseguidas el año pasado en la evaluación realizada por la Agencia Universitaria. Pide una dotación suficiente de profesorado con plaza y recuperar el patronato universitario, para conseguir un consenso político y social que permita una mejor defensa de todos los estudios.

EN VANGUARDIA
La Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo ha conseguido con la doble titulación anticiparse al futuro. “Hicimos en su día un esfuerzo importante en prever el futuro y se ha convertido en la niña bonita”, resalta su directora Blanca García, para quien hay que seguir apostando por la calidad y por la investigación, aunque reconoce que es difícil compaginarla con la gestión.

EN NÚMEROS

1 - 1.964 ALUMNOS SE HAN matriculado en las diferentes titulaciones del campus universitario de Soria en el último curso académico, según datos aproximados facilitados por el Vicerrectorado. En total, los cuatro campus de la Universidad de Valladolid suman 24.725 alumnos matriculados, 176 más que en el curso 2011-2012.  En Valladolid se imparten 56 grados; en Segovia, 17; en Palencia, 9, y en Soria, 10.

2 - 478 ALUMNOS DE NUEVO ingreso se han incorporado este año al campus de Soria, frente a 530 que lo hicieron el curso 2011-2012;  512, en el 2010-2011, y 461, en el 2009-2010. Fisioterapia (70 frente a 48), Agrarias (79 frente a 59) han sido dos de las titulaciones de la UVA que han aumentado alumnos en este último curso.

3 - 35 ALUMNOS  en primer ingreso es el mínimo que ha marcado la Junta de Castilla y León en su decreto para las titulaciones. La vicerrectora del campus de Soria, Amelia Moyano, resalta que todas las titulaciones cumplen este requisito, a excepción de Agrarias que se queda en una veintena de alumnos cuando se especializa.

4 - DEL 40 AL 48 POR CIENTO  de los alumnos del Campus de Soria proceden de otras provincias españolas. En algunas titulaciones, como Traducción e Interpretación, hay alumnos de todas las partes de España, no sólo de las provincias limítrofes a Soria. La repercusión económica en Soria es grande. Moyano estima que los alumnos foráneos dejan seis millones de euros anuales en la ciudad. El campus universitario de Soria supone el 6 por ciento de la población de la capital. “Tenemos elementos para ser un campus sólido”, resalta.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 970

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia