Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

soria

Fermín Herrero: "habría que ser más positivo en Soria"

"En sitio pequeño, infierno grande", lamenta

El premio de las Letras 2014, el poeta soriano Fermín Herrero, contestó a El Mirón de Soria unas preguntas sobre su vinculación y sentimientos con Soria. Ejerce de profesor desde hace quince años en Valladolid pero, en la distancia, sin declararse un patriota, añora la soledad de su Ausejo de la Sierra.

TEST DE SORIANIDAD

- Se acuerda de Soria todas las semanas?

- Hay pocos sorianos en Valladolid que se hayan adaptado. Yo, estoy muy a gusto. No tengo nostalgia, pero sí de mi infancia.

-Cómo nos ven en Valladolid? ¿son justos en el diagnóstico?

- Mi impresión es que es más injusta la gente de Soria con los de Valladolid que al revés.  Sinceramente creo es mucho más cicatera y envidiosa la gente en Soria que en Valladolid. Me da esa impresión, pero la generalización tampoco es justa.

- Es de los sorianos que defiende siempre a Soria o hace una oposición con argumentos?

-  A Soria no hay ni que defenderla porque ganas un premio te citan como el soriano Fermín Herrero. Si es de Valladolid no lo ponen. Siendo murciano no tiene patria pero siendo soriano no te falta ni decirlo.

-Qué le pierde a Soria y a los sorianos?

- Como en todos los sitios pequeños, el intentar que le salga mal al vecino antes que algo bien a tí. Escribo de los pueblos no de manera bucólica, he vivido en ellos. Sé como se vive y, como se dice, en sitio pequeño, infierno grande. Es una actitud muy negativa.

- Qué es lo que más añora en la distancia?

- No soy patriota. Y mi sensación es de que tampoco me he ido.

-  Es de los que festeja los resultados del Numancia?

- Le sigo al Numancia. Fui jugador de fútbol muy malo, de pequeño. Me parece un milagro. Y también excesivo lo que pagan las administraciones al fútbol, porque no hay un duro para cultura y para el fútbol, sí. Es un derroche alucinante.

- De Ausejo de la Sierra ¿cuántas veces ha pisado Numancia? ¿Cuándo oyó por primera vez de su gesta?

- Pocas veces. Paseo mucho por los alrededores.

- Resiste y venceras?

- La mejor victoria, suele ser un fracaso. Te enseña mucho más.

- Y de los que dice, cómo el torrezno de Soria, ninguno?

- Sí que es verdad. Estudie en Zaragoza y los torreznos eran criminales. Y en Valladolid, más.

-Qué es lo que recomienda a los amigos para visitar en Soria? ¿sálgase de los tópicos?

- El puerto de Oncala, por razones sentimentales. Mi madre nació en Oncala y mi padre al otro lado, en Ausejo. Soria, los problemas que tiene de demografía e industria, opera a favor de que es una maravilla vivir aquí.  A la poesía le favorece mucho más que esté así. Es un sitio donde la naturaleza está a mano.

- De Viernes de Toros o de  Domingo de Calderas?

- No soy sanjuanero.

. Cuando veces maldice la no nata autovía del Duero cuando viene por la N-122?

- Es un agravio comparativo tan grande con la León-Burgos. Se han hecho autovías políticas. Cada vez que vengo, cada quince días, veo dos o tres adelantamientos de gente nerviosa. Hay que tener nervios de acero con esta carretera.

- Es soriano, ¿de lamentos o de reivindicación?

-  La gente siempre echa culpa a los políticos. Es una situación de poca población; por ello no hay fuerza política, y como no hay fuerza política, no hay infraestructuras; y como no hay infraestructuras, no hay industrias. Hay que romper esta dinámica. Habría que ser más positivo, pero cualquier proyecto que hay en Soria -cita a la CMA- se va en contra... Y luego llevan razón los que van en contra. Pero si no haces nada, nada...

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 2301

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia